TRUMP NO SIEMPRE RESPETA LAS REGLAS, DICE JUSTIN TRUDEAU

By: Expansión

El primer ministro de Canadá dijo que defiende la resolución de litigios dentro del TLCAN, pues el presidente estadounidense no respeta las reglas.

 El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró este miércoles que defiende mantener el sistema de resolución de litigios del acuerdo comercial TLCAN porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no siempre respeta las reglas.

“Necesitamos mantener el (sistema) del Capítulo 19 porque asegura que las reglas serán realmente seguidas”, dijo Trudeau a la emisora de radio CHED, de Alberta (Canadá).

“Quiero decir; tenemos un presidente (de Estados Unidos) que no siempre sigue las reglas a medida que éstas se presentan”, declaró.

Por su parte, el presidente estadounidense dijo que se tiene que alcanzar un acuerdo justo con Canadá, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Canadá ha recurrido exitosamente al Capítulo 19 para contestar medidas antidumping tomadas en su contra por Washington en renglones clave de su economía como el de la madera, por ejemplo.

Luego que EU y México llegaron a un acuerdo sobre nuevas reglas para el comercio de autos, y mayores protecciones a los trabajadores y a la propiedad intelectual, el éxito de las tratativas con Canadá depende de los mecanismos de solución de controversias y de lo que Ottawa esté dispuesto a ceder en lo que a hace a su altamente protegido sector lechero.

Hay pocas señales de que ambos países estén cerca de alcanzar un acuerdo. Canadá quiere una exención permanente a los aranceles al aluminio y el acero y que desaparezcan las amenazas de tarifas a los autos.

“Seguimos trabajando duro”, dijo la canciller canadiense, Chrystia Freeland, a periodistas tras una reunión en Washington con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer. “Hay buena voluntad de las partes”.

Pero poco después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que su país debe alcanzar un acuerdo comercial justo con Canadá.

Trump, que cerró la semana pasada un acuerdo lateral con México, el tercer integrante del TLCAN, aseguró que está dispuesto a imponer aranceles a los automóviles procedentes de Canadá o excluir directamente al país del pacto.

El mandatario argumenta que el acuerdo de 1994 -que comprende 1.2 billones de dólares de comercio anual- provocó que cientos de miles de trabajos manufactureros abandonaran Estados Unidos.

El gobierno de Trump, que presiona en favor de una pronta firma del acuerdo, quiere eliminar un mecanismo de resolución de disputas que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, considera crucial.

Las dos partes, que no lograron aparcar sus diferencias la semana pasada, están discutiendo también sobre las exigencias estadounidenses de un mayor acceso al cerrado mercado lácteo canadiense.

Trump notificó al Congreso que su intención es firmar el acuerdo a fines de noviembre y funcionarios dijeron que el texto será publicado en torno al 1 de octubre.

No obstante, funcionarios canadienses, que destacaron la creciente presión política sobre Trump por parte de círculos empresariales y laborales estadounidenses para mantener el TLCAN como un pacto a tres bandas, aseguraron que no tienen prisa.

Con información de Reuters y AFP

Anuncios

Comentários no Facebook