Hallan fosa clandestina con al menos 166 cuerpos en Veracruz

By: HuffPost

La Fiscalía Veracruz anunció el hallazgo de una fosa clandestina con restos de al menos 166 personas.

Parte de los restos hallados en una fosa aún sin ubicar en Veracruz. Allí se encontraron al menos 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y otros objetos personales de las ví­ctimas.

El hallazgo de una fosa clandestina hallada en el centro del estado de Veracruzcon los restos de al menos 166 personas recordó el horror y la violencia que se viven en México desde hace años.

La Fiscalía de Veracruz indicó que los restos tienen hasta 2 años de antigüedad. Según el fiscal general, Jorge Wincker, los trabajos de investigación comenzaron desde el 8 de agosto pasado, gracias al testimonio de una persona que dio la ubicación exacta.

“Hasta el día de hoy, es decir, después de 30 días de trabajo, se han localizado restos humanos de al menos a 166 personas, número mínimo de individuos establecido a partir de la cifra de cráneos localizados en 32 puntos del área de búsqueda”.Jorge Wincker

En el lugar también fueron encontradas más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros accesorios y artefactos personales.

El lugar exacto de los entierros ilegales no fue relevado por razones de seguridad.

Las autoridades indicaron que de acuerdo con los estudios, los restos tendrían al menos dos años de haber sido inhumados.

La División Científica de la Policía Federal ayudará en el análisis genético de los restos encontrados para compararlos con la base de datos de personas desaparecidas.

Wincker aseguró que este es el mayor hallazgo en la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes.

En agosto pasado, el Colectivo Solecito de Veracruz, integrado por 300 mamás que buscan a sus desaparecidos, denunció la existencia de una fosa clandestina en la que podría haber más de 500 cuerpos, según un mapa que presuntos criminales le entregaron de manera anónima.

“Unos hombres llegaron a bordo de una camioneta pick up y empezaron a repartir alrededor de 15 copias entre las mujeres y se fueron enseguida, sin decir nada. Pensé que era algo relativo a la ruta, pero cuando vi el papel, supe de qué se trataba, era un mapa de Colinas de Santa Fe y decía que ahí había muchos restos (…) Esos hombres yo no sé quiénes eran, se los agradecemos hoy en día, fue una alerta para que nosotros nos dirigiéramos ahí. También nos basamos en que SEIDO había hecho una búsqueda en ese punto”, contó el colectivo en entrevista con este medio.

El Colectivo Solecito consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto será recordado como el “de las personas que vieron todo y no hicieron nada, cómplices”, en las desapariciones forzadas, en los homicidios dolosos, en mantener una estrategia errada de seguridad.

Parte de los restos hallados en una fosa aún sin ubicar en Veracruz. Allí se encontraron al menos 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y otros objetos personales de las ví­ctimas.

CUARTOSCURO
Anuncios

Comentários no Facebook