Las trampas maestras…

PRESIDENTE ELECTO LÓPEZ OBRADOR:

+Muchas veces se

hace el bien para poder

hacer impunemente el mal 

Francois de la Rochefoucauld

CIUDAD DE MÉXICO.- Siendo la Auditoría Superior de la Federación la institución que ventea ante la opinión pública supermillonarios desfalcos en instancias del Ejecutivo federal comandadas por Rosario Robles Berlanga, es obligado ir al fondo del asunto y no permitir, si las pruebas son plenas, que algún interés corrupto atropelle a la justicia.

A nadie acuso dando el nombre de  una persona que siempre he respetado. Pero la Auditoría Superior de la Federación es la instancia oficial más apegada a la idea de la decencia en el ejercicio de gobierno. La auditoría ha hecho ya su trabajo y lo que sigue se realizará durante su gobierno, presidente electo. El pedimento que le hago implica hacer justicia sobre lo sucedido en los dos últimos gobiernos federales, para que por ningún motivo tenga usted que sufrir la vergüenza de que su administración mantenga la cultura del aquí no pasó nada… Si algunos de los llamados a cuentas demuestran ser inocentes con todas las de la ley, que ejerzan su derecho a que su honor sea restituido y su gobierno, presidente electo, exhiba los apoyos legales y morales para hacer real y efectivo el desarraigo de la corrupción en el servicio público del país.

Ayer, el senador panista Gustavo Madero fue entrevistado sobre este caso de siete cientos de millones de pesos, en dinero contante y sonante, esquilmados del presupuesto de la secretaría de Desarrollo Social, primero; y después al de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante los años en que ambas dependencias han sido administradas por Rosario Robles Berlanga. Transcribo su respuesta por considerar que es la condena que todo servidor público debe traducir a palabras claras y acciones impecables. Dijo:

“Este es otro caso de escenario de escarnio, de vergüenza nacional en donde vemos que está fallando todo el sistema de combate a la corrupción,  en el gran pacto de  impunidad para protegerse los  unos a los otros y en el que se inscriben casos como el de Chihuahua, de César Duarte, pero también estos casos (SEDESOL y SEDATU) que se utilizaron seguramente para los mismos fines y propósitos.

“Hay toda una orquestación que es equiparable a delincuencia organizada para utilizar recursos del erario público, no una vez sino muchas veces. Desde el caso de Veracruz, si se acuerdan, en mayo del 2015, cuando precisamente se dieron estos tipos de acusaciones en las campañas electorales. Nosotros creemos que es un fracaso rotundo el combate a la corrupción en México y que hoy vamos a ver aquí la presentación de iniciativas para construir la Ley Orgánica de la Fiscalía; mucho de lo que vamos a ver va a seguir abonando a una simulación, a un gatopardismo: que todo cambie para que todo siga igual porque se está proponiendo un status quo en el que siga habiendo un fiscal carnal sin autonomía.

“Ahora, el nuevo gobierno tendrá toda esta responsabilidad, ya no en la PGR sino en la Fiscalía y si no blindamos este espacio con un órgano totalmente autónomo e independiente, vamos a seguir repitiendo estas historias.

“Es frustrante que no haya ninguna consecuencia; que la gente siga impune… Que esto no solo quede expresado en las tintas de los periódicos en las primeras planas, pero no haya quien pague las consecuencias…”

Habrá, como el senador Madero subrayó la cerrar su declaración, consecuencias que deben pagar quien las haya generado, incluidos cuantos pecaron agarrándole la pata a la vaca… Ya nadie debe recibir protección desde el poder. El poder debe ya limitarse a… proteger y satisfacer al pueblo. Ni una brecha en contra, presidente electo. Ninguna trampa maestra más…

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil Blog

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Anuncios

Comentários no Facebook