Partido Verde se queda sin pluris en Chiapas: quería dar a hombres puestos ganados por mujeres

By: El País

En la lista registrada, el PVEM ya no contaba con mujeres luego de la renuncia de más de 30, por lo que esta diputación se le asignó a otros partidos políticos.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas no asignó ninguna diputación plurinominal al Partido Verde tras la renuncia de más de 30 de sus candidatas regidoras y diputadas que ganaron en las pasadas elecciones.

“Todos los espacios que por ley correspondían a mujeres, fueron ocupados por este género, salvaguardando sus derechos políticos electorales y evitando tanto en el caso del Congreso del Estado, como de los ayuntamientos, que estos cargos fueran ocupados por hombres”, precisó en un comunicado.

En la lista registrada, el PVEM ya no contaba con mujeres, por lo que esta diputación se le asignó a otros partidos políticos.

En el caso de las diputaciones locales, la ley obliga a que la primera y tercera fórmula en las circunscripciones sean mujeres.

El reparto, informaron los consejeros, se hizo conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El IEPC otorgó ocho curules al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); dos a Mover a Chiapas; dos al Partido Revolucionario Institucional (PRI); uno al Partido Acción Nacional (PAN); otra más al Partido de la Revolución Democrática (PRD); una al Partido del Trabajo (PT) y una a Chiapas Unido.

De las 16 diputaciones de representación proporcional, 12 fueron para mujeres y cuatro para hombres, detalló.

En el Congreso del Estado habrá 25 mujeres y 15 varones y en los 122 Cabildos electos habrá mayoría de mujeres.

 

Aprueban iniciativa para garantizar equidad de género

El Congreso de Chiapas avaló modificaciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana para garantizar el respeto a la equidad de género y erradicar la violencia política contra las mujeres.

En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la iniciativa enviada por el Gobernador Manuel Velasco, tras darse a conocer las renuncias masivas de regidoras y diputadas plurinominales que habría la posibilidad a que sus espacios fueran ocupadas por hombres.

La modificación a la norma establece que las autoridades electorales deben cerciorarse que en caso de que mujeres renuncien a sus espacios deban ratificarla y que lo hayan hecho por voluntad.

Además, garantiza que un espacio asignado a una mujer sólo podrá sustituirse por su mismo género.

Anuncios

Comentários no Facebook