¿De qué se trata el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

By: HuffPost

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa con el que busca ayudar a dos millones 600 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en Ciudad de México, el 13 de septiembre de 2018.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en Ciudad de México, el 13 de septiembre de 2018.

La principal promesa de recuperar la seguridad y lograr la pacificación del país del próximo gobierno no llegó con algún plan de profesionalización de las policías y desarrollo de inteligencia de las agencias de seguridad, sino con un ambicioso programa de apoyo a la juventud en el que participará el sector público, privado y social: el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El jueves, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó el que podría ser uno de los programas estrellas de su administración y con el que busca ayudar dar oportunidades de desarrollo a dos millones 600 mil jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan y que terminaron el bachillerato.

“Es un programa muy importante para el desarrollo del país. Estamos haciendo un esfuerzo. Estamos haciendo una inversión, –y no gasto– de 110 mil millones de pesos“, dijo López Obrador en el hotel Four Points de la Colonia Roma, destacando la labor que tendrá el sector empresarial para impulsar el programa.

Acompañado de miembros que conformarán su gabinete, así como de empresarios y organizaciones de la sociedad civil, el presidente electo informó que en los próximos días hará un censo casa por casa a jóvenes y empresas interesadas en formar parte del programa que arrancará a partir del 1 de enero de 2019, un mes después de que haya asumido la presidencia de México.

¿En qué consiste Jóvenes Construyendo el Futuro?

El programa consiste en becas a 2 millones 300 mil jóvenes con 3 mil 600 pesos mensuales durante un año para que reciban capacitación en un centro de trabajo y será la Secretaría de Trabajo quien se encargue de la coordinación.

Los jóvenes trabajarán con tutores designados en mayor medida por las empresas, aunque se prevé la participación del sector público y organizaciones de la sociedad civil. Al finalizar la capacitación los jóvenes serán certificados y las empresas que participen recibirán por parte de la Secretaría del Trabajo un distintivo que las acreditará como empresas con compromiso social.

La otra base del programa consistirá en becas de 2 mil 400 pesos al mes a 300 mil jóvenes que hayan terminado el bachillerato para que puedan continuar con su educación universitaria, coordinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es un reto que podamos entre todos llevarlo a cabo, que podamos operarlo bien, que se logre el propósito de atraer a los jóvenes, que los abracemos, que los busquemos y se les den alternativas para que no caigan en la tentación, en las filas de la delincuencia o de la frustración. Que tengan el camino abierto siempre, que tengan siempre la alternativa. Nunca más darles la espalda.-Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado de la próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, López Obrador dijo que se tiene una deuda con los jóvenes y que el programa servirá para aprovechar el bono demográfico para formar capital humano, además de que “tienen derecho a ser felices, amar, crecer, decidir”.

Ante un auditorio expectante que no aplaudió en su totalidad sus intervenciones, AMLO aseguró que nunca antes se había visto un programa como Jóvenes Construyendo el Futuro, pero que será factor para “la transformación del país”.

Luisa María Alcalde recordó que la violencia ataca de manera desproporcionada a los jóvenes: en 2017, 1 de cada 3 víctimas de homicidio tenía entre 15 y 29 años. Recordando su máxima de que el problema de la inseguridad y la violencia se resuelve principalmente atendiendo las causas sociales y que “no se puede apagar el fuego con el fuego”, López Obrador aseguró que el programa ayudará “a serenar al país, a garantizar la paz y la tranquilidad. No se puede enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con medidas coercitivas, la paz y la tranquilidad son producto de la justicia”.

 

Anuncios

Comentários no Facebook