‘Roma’ representará a México en los Oscar 2019

By: El País

La película ha sido también elegida por la Academia de Cine mexicana para los Goya del próximo año

La Academia de Cine mexicana ha caído también rendida a los pies de la ganadora del León de Oro de la Mostra de Venecia hace menos de una semana. Si bien la competición este año ha estado particularmente reñida, Roma, de Alfonso Cuarón, ha sido la elegida para representar a México en los premios Oscar y Goya del próximo año como mejor película extranjera y mejor película iberoamericana, respectivamente. De lograr el mismo éxito en Los Ángeles que ha tenido en la ciudad italiana, se convertiría en el primer filme mexicano honrado por la Academia de Cine estadounidense en la categoría de habla no inglesa.

Cuarón, quien por temas personales no se encontraba este viernes en Ciudad de México para el anuncio, ha agradecido a través de una grabación “el honor de que Roma haya sido seleccionada para representar a México. Roma solo fue posible por la inmensa colaboración de un enorme equipo de trabajo –casi todos ellos mexicanos de un talento único–”, ha señalado. Sobre la gran incógnita ahora de cuándo se podrá ver la alabada cinta, Nicolás Celis, productor del filme, que sí pudo acudir al acto de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), espera que “pronto” se anuncie la fecha de estreno en cines. “Para que se vea en todos lados, que toque los corazones no solo de México y en cines, sino que una película como esta pueda llegar a todos los países”, ha afirmado, en referencia a la plataforma Netflix, encargada de su producción y distribución.

La actriz mexicana Marina de Tavira, una de las protagonistas de Roma, ha reivindicado también la capacidad de la cinta, que retrata las diferencias de clase en la sociedad mexicana, de llegar a otras culturas. “Ha sido muy bonito ver cómo esta película que es verdaderamente muy México resuena de esta manera en otros países”, ha apuntado en la Casa Luis Buñuel, sede de la institución del cine mexicano, en la capital

Los 203 miembros del jurado que han valorado este año las obras cinematográficas han tenido que debatirse durante el último mes entre dos hijos: la finalmente elegida Roma y Museo, dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal. Este año ha sido especialmente difícil la decisión. Durante este curso se acumularon importantes obras cinematográficas mexicanas, que van desde la premiada La libertad del diablo, de Everardo González, hasta las recién estrenadas Los adioses, de Natalia Beristáin, y Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann.

Las otras nueve películas mexicanas que compitieron por la oportunidad de representar a su país en Estados Unidos y en España fueron Batallas íntimas, de Lucía Gajá; la cinta de animación El ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas; El buquinista, de Gibrán Bazán; El club de los insomnes, de Sergio Goyri Álvarez; El vigilante, de Diego Ros; Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón; Los ojos del mar, de José Álvarez; Todo lo demás, de Natalia Almada; y Vuelven, de Issa López.

Anuncios

Comentários no Facebook