Noticias

Gobierno electo presume que nuevo TLCAN contiene la agenda laboral que propusieron

By: HuffPost

En conferencia en la casa de transición, el gobierno electo señaló que el USMCA contiene la agenda laboral que propusieron en campaña.

Conferencia de prensa del gobierno electo sobre el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), en la casa de transición, el lunes 10 de octubre de 2018.
MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
Conferencia de prensa del gobierno electo sobre el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), en la casa de transición, el lunes 10 de octubre de 2018.

Para el gobierno electo de México, el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, llamado USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés), recoge la agenda laboral que Andrés Manuel López Obrador y su equipo impulsaron en la pasada campaña presidencial.

México cedió a la presión estadounidense y canadiense y se comprometió a adoptar un marco legal para garantizar la libertad sindical, que no existan contratos de protección para los patrones y generar condiciones para que México pueda mejorar los niveles de salario en la industria automotriz, reportó Expansión.

El acuerdo, que busca sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), «recoge la agenda que propusimos en campaña que implica garantía plena a los derechos de los trabajadores y libertad sindical», señaló en conferencia de prensa el equipo de AMLO, conformado por Jesús Seade, designado como integrante del equipo negociador del TLCAN, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores propuesto, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía propuesta, y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura propuesta.

«El acuerdo genera una oportunidad de modernización y diversificación del sector productivo», señaló el gobierno electo en un comunicado. El próximo gobierno de México se mostró positivo con el anuncio, pues propicia incertidumbre en los mercados financieros e inversión y creación de empleos en nuestro país.

Aunque el USMCAestablece un contenido mínimo regional de un 70% en la regla de origen de los autos dentro del tratado, también reconoce la propiedad «inalienable e imprescriptible» del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos, un tema clave para el próximo gobierno de México.

Acuerdo con Canadá

El 27 de agosto, México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo de entendimiento comercial entre ellos, que dejaba afuera a Canadá y cerraba la posibilidad de un nuevo TLCAN. El pasado viernes, López Obrador informó que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le pidió vía telefónica su ayuda para ser intermediario con Estados Unidos e incluir a Canadá en el acuerdo.

Tras un mes de incertidumbre y negociaciones, el domingo en la noche Estados Unidos y Canadá sorprendieron con un acuerdo para sustituir al TLCAN y salvar un tratado trilateral de 1.2 billones de dólares, que busca llevar más empleos a Estados Unidos y mantener un mecanismo de resolución de disputas para proteger a las industrias canadienses de tarifas estadounidenses antidumping, que era una medida de defensa comercial impulsada para otorgar tarifas menores a las que aplicaba en su propio país.

El gobierno electo señaló en un comunicado de prensa que con el nuevo acuerdo trilateral «México necesita transitar a un modelo de competitividad basado en capital humano e implementación de tecnología de punta, en línea con los cambios tecnológicos recientes».

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.