Noticias

Senadoras presentan proyecto para prohibir terapias de conversión

By: HuffPost

La iniciativa contempla una sanción de 1 a 3 años de prisión a quien participe en las prácticas de reorientación sexual.

Senadores festejan el proyecto de decreto para castigar a quien promueva las terapias de reorientación sexual.

TWITTER: COPRED_CDMX
Senadores festejan el proyecto de decreto para castigar a quien promueva las terapias de reorientación sexual.

Senadoras de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para prevenir y sancionar las prácticas de conversión sexual.

Las senadoras Citlalli Hernández Mora, Patricia Mercado Castro y Alejandra Lagunes Soto Ruiz presentaron un proyecto que adiciona un artículo 149 Quáter al Código Penal Federal y un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud para castigar los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) o terapias de conversión.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que la homosexualidad no es una enfermedad; hoy en día tenemos derecho de vivir la sexualidad que cada uno defina. Debemos terminar con prácticas doloras y crueles como lo son las llamadas «terapias de conversión.-Senadora Patricia Mercado.

La población LGBTTTI en el mundo ha sido discriminada y violentada mediante prácticas como la privación de la libertad, tortura, violaciones correctivas, medicalización de los cuerpos, violencia económica y rechazo familiar.

El grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 2015 que las supuestas «terapias» que buscan «modificar» la orientación sexual o identidad de género sobre jóvenes LGBTTTI son carentes de ética, sin bases científicas e ineficaces, además de poder llegar a la tortura

«Quienes son víctimas de este tipo de prácticas normalizan la violencia o sienten vergüenza de la experiencia que vivieron por lo que no hacen ninguna denuncia, sobre todo porque las personas involucradas en primera instancia son sus propios familiares, aunado a los daños de orden psicológico individuales y de inserción social», explica el proyecto de decreto.

Sanción contra las terapias de conversión

Se busca imponer una sanción de 1 a 3 años de prisión,una multa de 150 a 300 días de trabajo a la comunidad o 200 días de multa para a la persona moral o física que promueva, imparta, aplique, obligue o financiecualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica, con o sin fines de lucro con el objetivo de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o modificarla orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

«Se aumentará al doble la sanción prevista en el primer párrafo del presente artículo, en los casos en que las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de dieciocho años, adultos mayores o personas que no cuenten con la capacidad de comprender el hecho», refiere el proyecto.

CDMX busca que sean tipificadas como tortura

El pasado 27 de septiembre, el diputado de Morena, Temistocles Villanueva, presentó una iniciativa en el Congreso de Ciudad de México para catalogar como tortura las prácticas de reorientación sexual.

«Muchas de estas terapias de conversión corren a partir de una gran ignorancia, y la ignorancia corre en que se ve como una enfermedad, desde hace 5 años, dos veces al año hemos tenido reuniones con pediatras, por supuesto con jueces de lo familiar, con ministerios públicos y organizaciones de la sociedad civil para sensibilizar fuertemente al servicio médico, para que no sean ellos quienes promuevan este tipo de terapias», dijo la entonces presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.