Noticias

Sigue proyecto del NAIM, pero se escucha a opositores

By: Huffigton Post

El equipo de AMLO dialogó con organizaciones y comunidades residentes en la zona afectada por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Javier Jiménez Espriú,secretario de Comunicaciones y Transportes propuesto, sostuvo un encuentro con organizaciones de pueblos que se resisten a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, en Ciudad de México, el 3 de octubre de 2018.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador se reunió con organizaciones y comunidades residentes de la zona afectada por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que no bajaron la guardia en su deseo de dar marcha atrás al aeropuerto de Texcoco, como lo hicieron en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

«No creo que quieran pagar los platos rotos que ustedes no quebraron», advirtieron las organizaciones al próximo gobierno durante un encuentro el miércoles en el Club de Periodistas de Ciudad de México.

La advertencia de organizaciones y comunidades al próximo gobierno de no continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hizo eco, pese a llamarlos «interlocutores válidos» de cara a la consulta popular del 28 de octubre.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social propuesto por el nuevo gobierno, reconoció a los pueblos originarios y pueblos indígenas como «interlocutores válidos para la discusión del nuevo aeropuerto» y les pidió que aporten evidencia sobre los daños del proyecto, aunque dejó claro que la consulta seguirá.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y los representantes de los pueblos originarios de Ixtapaluca, Acuexomac, Tepetlaoctoc, Tezoyuca, Atlazalpan y Texcoco exigen la cancelación del aeropuerto que comenzó a construirse en 2015 y acusan al gobierno federal de despojarlos de sus tierras y de favorecer un proyecto que tiene repercusiones irreversibles al medio ambiente y el futuro de esas comunidades.

TWITTER: @JESUSRCUEVAS
Equipo del próximo gobierno se reúne con comunidades afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Las organizaciones y comunidades afectadas por el NAIM y el equipo del nuevo gobierno guardaron un minuto de silencio por Jesús Javier Ramos Arreola, un opositor del NAIM que fue asesinado el viernes 28 de septiembre en su casa en el poblado de San Rafael, en Tlalmanalco, Estado de México.

Ramos Arreola era un activista que se sumó a la defensa del cerro del Tenayo, en el municipio mexiquense de Tlalmanalco, una de los cerros que han sufrido con las minas usadas para extraer tezontle y rellenar el Lago de Texcoco.

Estamos muy conscientes de los cien cerros que están siendo devastados con estas minas -o ciento veinte, o más-, y vamos a investigar la ilegalidad. Sabemos que esta es la mitad del proceso de devastación que está planeado para el aeropuerto.-Jesús Ramírez Cuevas.

El próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reconoció ante las comunidades afectadas por el NAIM que el proyecto es un enorme error por donde se le vea: un error económico, de planeación y desarrollo urbano, en el impacto social, ambiental y hasta en el patrimonio histórico y cultural.

Organizaciones que conforman el colectivo #YoPrefieroElLago acusan que el proyecto actual secaría el Lago Nabor Carrillo, una reserva ecológica de la región de Texcoco, afectando a 250 especies que habitan esa zona y dejando sin acceso a agua a la población en las 4.6 mil hectáreas que conforman el territorio del NAIM.

El próximo gobierno anunció que la consulta seguirá su curso, pero pidió a las comunidades afectadas compartir sus documentos para que «se puedan consultar en todo el país acerca de estas denuncias de devastación ecológica, violaciones a derechos humanos, juicios y todo lo que aquí se señaló».

Aunque los contratos actuales seguirán, el equipo de AMLO advirtió que demandarán las minas ilegales ante la Semarnat y las autoridades federales y locales. «No puede existir una explotación minera en zonas de protección, o incluso en zonas ejidales o de pequeña propiedad que no estén autorizadas. Esto es algo importante, detener esta devastación ilegal, es otra vía que sí se puede tomar», dijeron.

Las comunidades afectadas serán tomadas en cuenta para la consulta, aunque por ahora no pudieron cumplir su objetivo: dar marcha atrás a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.