Noticias

Tabasco aprueba ‘Ley Compadre’ para adjudicar proyectos sin licitación; Cofece y ONG’s buscan frenarla

By: Huffigton Post

Organizaciones civiles y órganos autónomos evalúan medidas para frenarla.

El Congreso de Tabasco –integrado por mayoría de Morena– aprobó modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Adquisición de Servicios a fin de no hacer licitaciones públicas en proyectos de desarrollo.

Esta modificación, a probada el 26 de septiembre pasado, ha sido nombrada como «Ley Compadre», pues permitirá entregar de manera directa obras a cualquier persona, algo que va en contra de prácticas anticorrupción.

Con esto, el gobernador del estado puede declarar cuando una obra puede ser atribuida a una empresa por adjudicación directa y puede autorizar a las secretarías la contratación de adquisiciones, servicios o arrendamientos cuando sea benéfico para la entidad.

Los diputados que aprobaron las modificaciones señalaron que con la modificación se agilizarán los procedimientos para impulsar un proyecto en el que se mejore la infraestructura, cree empleos e impulsen el desarrollo económico y social de la entidad, reportó El Sol de México.

Estas modificaciones, al ser aplicadas en proyectos energéticos, fueron interpretadas como legislaciones para allanar el camino en proyectos prioritarios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas con impacto en el estado.

Alzan la voz contra la «Ley Compadre»

Tras la decisión del Congreso de Tabasco, organizaciones civiles analizan presentar un recurso legal contra esta modificación.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Juan Padillas Carpizo, señaló que esta legislación aprobada violenta los principios constitucionales en el uso de recursos públicos».

«Habemos organizaciones de la sociedad civil que estamos analizando qué opciones jurídicas hay para ir contra el diseño de esta ley, todavía no podemos anunciar nada, pero evidentemente es un diseño institucional obsceno», que va contra principios institucionales que están en la Constitución, citó El Sol de México a Padillas Carpizo.

Este lunes, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que ya analiza los medios legales para frenar las reformas aprobadas «al ser contrarias a la Constitución» para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un análisis constitucional, explicó la comisionada presidenta del órgano antimonopolios, Alejandra Palacios.

La Cofece envió una carta dirigida al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, para sugerir devolver el decreto al Congreso local pues, a su juicio, las reformas aprobadas por el legislativo vulneran los principios de competencia y afectarían el proceso de contrataciones públicas en la entidad.

«Nosotros hicimos llegar la opinión al Gobernador el viernes pasado. Hoy recibimos oficio de parte del Gobernador en donde nos informa que las modificaciones quedaron promulgadas este sábado 13 de octubre en el periódico oficial del estado. En este sentido, hoy entró el vigor», dijo Palacios.

Uno de los lineamientos de combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de López Obrador, indica que todos los contratos de obra pública se llevarán a cabo mediante licitación pública y con la participación de ciudadanos y de observadores de la Organización de las Naciones Unidas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.