México no permitirá el ingreso irregular y violento de migrantes: EPN

By: HuffPost

Ayer en la noche el presidente emitió un mensaje a través de televisión y redes sociales.

Esta noche, el presidente Enrique Peña Nietoofreció un mensaje en el que señala que como cualquier país soberano, “México no permite, ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta”.

A través de un mensaje en televisión y redes sociales, y luego de que la caravana migrante cruzara por la fuerza el cerco policiaco en la frontera con Guatemala, el mandatario destacó que la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores tienen la indicación de mantener el diálogo con la caravana a fin de mantener condiciones de seguridad y migración ordenada.

El gobierno de México a través del embajador en Guatemala estuvo en contacto con los integrantes les comunicó que serían recibidos bajo el ordenamiento previsto en la legislación y que todos los que quisieran ingresar al país podría hacerlo siempre y cuando contaran con los documentos de viaje y una visa concedida por México.

El ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a las niñas, niños, mujeres y adultos mayores”. Enrique Peña Nieto

Indicó que México mantiene disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar al país respetando nuestras leyes.

“También se informó que toda persona que ingresara a nuestro país podría solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado. Para esta labor se solicitó formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas”, recordó.

La tarde de este viernes, decenas de personas que integran la caravana migrante, superaron un bloqueo de policías y militares en la frontera guatemalteca de Tecún Umán y lograron su objetivo de cruzar a México, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Desde temprano, integrantes de la caravana, ya habían decidido que intentarían ir en grupo al puente internacional que une Guatemala con México donde se encuentra el cruce entre ambos países.

Anuncios

Comentários no Facebook