¿Sólo dónde es operable el nuevo aeropuerto de la CDMX?

¡Todos unidos contra la corrupción y la impunidad!

Leopoldo Mendívil

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO,

PRESIDENTE ELECTO LÓPEZ OBRADOR:

+Lo que no se puede, no se 

puede y además es imposible

Refrán tamulipeco

Ayer por la tarde, recibí el siguiente mensaje, vía WhatssAp, que me envió mi estimada amiga Vicky Mandujano, una de las personas más experimentadas en las cuestiones aeronáuticas del Valle de México, en torno a la polémica que ha desatado el nuevo proyecto aeroportuario de esta capital, un documento que urge poner en manos de ustedes, quienes no pueden equivocar tan seria decisión. Permítanme, pues:

“Fui controladora de tráfico aéreo por más de 28 años en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de los cuales, más de la mitad fueron controlando en el Área Terminal, es decir, la zona que rodea 70 millas náuticas a la redonda del AICM. Actualmente manejo una consultora de prestigio dedicada al análisis de los espacios aéreos de aeródromos y ­aeropuertos del país. Advierto todo esto como un antecedente a mis comentarios siguientes, con mi opinión que, creo humildemente, es experimentada y con conocimiento de causa respecto a la consulta que se llevará a cabo para decidir sobre las opciones del nuevo aeropuerto:

“1.- La opción de abrir Santa Lucía y operarla simultáneamente con el actual aeropuerto NO ES VIABLE. Sé que hay personas que alegan que hay muchas ciudades con varios aeropuertos. Es verdad, Nueva York, París, Londres, etc., tienen esa condición; sin embargo, son ciudades cuya orografía lo permite. Desafortunadamente la Ciudad de México está rodeada por cerros y montañas que limitan las altitudes de las aeronaves, reduciendo el espacio aéreo disponible para vectorear y separar a los tráficos (los aviones no se repelen). Actualmente, cuando es necesario que una aeronave despegue de Santa Lucía, es necesario restringir —demorar, pues— a las aeronaves que están operando en el AICM, por lo que proponer que operen simultáneamente reduciría el número de operaciones que se maneja actualmente, por lo que no habría ninguna ventaja y sí un peligro innecesario.

“2.- El aeropuerto de Toluca, operacionalmente hablando, NO ES UNA OPCIÓN. La elevación de 8,400 pies sobre el nivel del mar no permite que las aeronaves operen con un peso comercial que sea adecuado; es decir, para poder elevarse necesitan cubrir un peso específico, el cual está muy por debajo del necesario para carga de combustible suficiente para llegar a un lugar a mediana distancia. Eso sin considerar el peso del pasaje más el de carga (equipaje), por ello no es económicamente conveniente para las aerolíneas. Es por ello que Aeromar, Interjet, Aeroméxico, etc., han salido huyendo de ese aeropuerto. Aunado a esto, el mal tiempo que prevalece prácticamente todas las mañanas hace que el aeropuerto de Toluca (aun con el equipo sofisticado y caro que se instaló hace varios años, el CAT III), permanezca cerrado durante las primeras horas de la mañana, reduciendo su tiempo de operación y aumentando las demoras, lo cual lo convierte en una mala opción tanto para aterrizar como para despegar, por lo cual no es en absoluto conveniente invertir dinero en acondicionarlo.

“3.- El aeropuerto de Puebla. Rodeado de montañas, la elevación de éstas no permite que las aeronaves lleguen a una altura conveniente, su orografía no permitirá diseñar procedimientos de salida o aproximación que permitan una operación fluida de las operaciones. NO es opción.

“4.- Querétaro… señores, ¿estamos hablando del Aeropuerto de la Ciudad de México?

“Lo que es una realidad es que el aeropuerto Benito Juárez se encuentra saturado desde hace más de 20 años; que todas las acciones que se pudieron llevar a cabo para mejorar su situación ya se tomaron. Es tiempo de tener un aeropuerto a la altura de nuestra ciudad, pero las opciones anteriores no son viables.

“Hago la aclaración de que no tengo contrato para el NAIM ni milito en ningún partido político.

“¡Saludos a tod@s!”

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil Blog

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Anuncios

Comentários no Facebook