Gobierno de AMLO promete regulación de drogas, pero reconoce que inseguridad no desaparecerá

By: HuffPost

Alejandro Encinas reconoció que “el problema de inseguridad no necesariamente va a desaparecer con la regulación de las drogas”.

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Gobernación, participa en la VII Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas, en Ciudad de México, el 30 de octubre de 2018.

TWITTER: @CONFEDROGAS
Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Gobernación, participa en la VII Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas, en Ciudad de México, el 30 de octubre de 2018.

El equipo del próximo gobierno ha repetido una y otra vez que busca cambiar el paradigma de la política de drogas actual, aunque este martes dio un paso más al reconocer que la inseguridad no desaparecerá tan fácilmente.

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, reconoció durante la VII Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas que “el problema de inseguridad no necesariamente va a desaparecer con la regulación de las drogas”.

Ha sido tal el empoderamiento de la delincuencia organizada y la diversificación de sus actividades delictivas, en donde ya no necesariamente muchos de estos grupos delictivos tienen su fuente de financiamiento principalmente en la distribución y la venta de las drogas. Se han movido desde apropiarse de las rentas públicas en los municipios y los gobiernos de los estados, las rentas privadas, que van desde la extorsión y el cobro de derecho de piso a población y empresas, extorsión, secuestro, robos, delitos de alto impacto.-Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Gobernación.

Para Alejandro Encinas, la nueva política de drogas que busca implementar el próximo gobierno impactaría en una disminución de la inseguridad, aunque no abatirá “los otros delitos en donde se ha diversificado la actividad criminal”.

“Los grandes grupos del narcotráfico pasaron a administrar a las bandas locales en la comisión de otros delitos”, dijo ante la prensa quien presidirá la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.

Encinas reconoció que la política actual fracasó en el combate a las drogas y permitió el empoderamiento económico, patrimonial y de fuego de la delincuencia organizada. “No solamente fracasó en el combate a las drogas, tenemos más producción, se ha incrementado los niveles de consumo de drogas, se han diversificado las drogas, ha disminuido la edad promedio de consumo de la primera droga y al mismo tiempo ha habido un empoderamiento de los grupos delictivos”.

La propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla la legalización de la marihuana para uso medicinal y recreativo, así como la regulación de la amapola para uso medicinal. De acuerdo con Encinas, el objetivo es avanzar en la regulación de las drogas, como tema de salud pública, con dimensión de derechos humanos, en donde el Estado regule de manera firme la producción, el consumo y la distribución.

Los resultados de la elección abren espacio y oportunidad que tenemos que aprovechar. El próximo gobierno asumirá su responsabilidad para que el nuevo paradigma sea lo que define la política de regulación de drogas en nuestro país y dar un giro distinto.-Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Gobernación.

El reto del nuevo gobierno

Expertos consultados por el HuffPost ven con buenos ojos el cambio de paradigma en la política de drogas, aunque hay muchas cosas por hacer.

“Estamos expectantes para que el nuevo gobierno mexicano pueda tomar un papel de liderazgo, ya sea continuando ciertas políticas de drogas a nivel internacional, pero también cómo esos discursos se ven reflejados en las políticas locales y que nuestros gobiernos puedan tomar esos modelos evaluados para cambiar las consecuencias nefastas de los actuales modelos”, dijo Pablo Cymerman, coordinador de las Conferencias Sobre Políticas de Drogas.

Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres, cree que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “vemos aperturas que no veíamos antes, hablando de regularización de las drogas”.

Sobre la propuesta del gobierno electo de impulsar una ley de amnistías para campesinos que fueron encarcelados por sembrar marihuana o amapola y para mujeres indígenas que fueron usadas como “mulas” para transportar drogas, Ana Pecova cree que “es fantástico que se reduzca el número de mujeres que están en prisión, sin embargo, también nos parece importante insistir en que esto está bien como un primer paso, pero no podemos dejar de lado regular las drogas, empujar por una política más integral para que se prevenga en primer lugar la llegada de mujeres a prisiones”.

Ninguna amnistía va a ser completa si no está acompañada por un buen plan de reinserción efectiva, si no cambiamos nada las condiciones que en primer lugar empujaron a estas mujeres a cometer los delitos.-Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres.

Para Pablo Cymerman, las políticas represivas han causado mayores muertes que cuando no eran tan duras. “Hay un camino que está demostrado que fracasa, hay que iniciar nuevos caminos, espero que el nuevo gobierno tenga el coraje y la fuerza política”, concluyó Cymerman.

Anuncios

Comentários no Facebook