El peso cierra un octubre de ‘espanto’, el peor en 10 años

By: El Financiero

La moneda mexicana tuvo su peor octubre desde el 2008, debido a la fortaleza del dólar y a los afectos negativos de la cancelación de NAIM en Texcoco.

El peso mexicano se hundió este miércoles luego de señalamientos de agencias calificadoras en torno a los efecto negativos en la confianza derivados de la anunciada cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, a lo que se sumó un entorno internacional restrictivo.

La agencia Fitch cambió la perspectiva de estable a negativa citando a la “incertidumbre política y deterioro” en la administración que entrará el próximo primero de diciembre.

En el anunció, Fitch explicó que se tomó en cuenta el efecto negativo de “la decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, lo cual envía una señal negativa a los inversionistas”.

El dólar interbancario cerró este miércoles en 20.30 unidades, en un máximo desde el 20 de junio, con base en datos del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 25.30 centavos, equivalente a 1.26 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.60 unidades, cifra mayor a las 20.35 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 20.4716 unidades, mientras que el mínimo se reporta en 20.068 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana reportó un balance mensual negativo al desplomarse 8.45 por ciento en este periodo. Esta variación implica su mayor caída para un mismo mes desde el 2008, y la coloca en este periodo como la de peor desempeño en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el peso colombiano y el peso chileno con retrocesos de 7.39 y 5.30 por ciento, en cada caso.

La noche del martes se dio a conocer que la agencia HR Ratings cambió la perspectiva de la calificación crediticia de la deuda soberana de México de estable a negativa, argumentando entre otras causas la cancelación del NAIM en Texcoco.

En tanto que la agencia Moody´s también reitero este miércoles el efecto negativo de la cancelación del NAIM en las inversiones, pero fue más cauta al señalar que la depreciación del peso, por el momento, no tiene un efecto negativo de tipo fiscal.

Moody’s no movió la calificación ni la perspectiva que por ahora se mantiene estable.

A las tensiones originadas por el NAIM, se le vienen a sumar las originadas por Donald Trump al criticar al ejército mexicano por ser “incapaz o no estar dispuesto” a frenar a los inmigrantes centroamericanos que se dirigen al norte.

La moneda mexicana enfrentó este miércoles un escenario externo negativo, caracterizado por el fuerte avance en el dólar y la debilidad en los precios del petróleo .

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.22 por ciento, en su mayor nivel desde el 15 de mayo del 2017, en términos de cierre.

El billete verde es apoyado por un dato que apunta a que la Reserva Federalvolverá a aumentar su tasa en su reunión del próximo diciembre.

En Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo en el sector privado subió sorpresivamente a 227 mil en octubre de este año, por arriba de la cifra revisada de un mes antes, de 218 mil.

En otro frente, se tiene un débil desempeño en el mercado petrolero, situación que también afecta negativamente a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.38 por ciento a 65.93 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.51 a 75.52 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de mil 230 millones de dólares, superior en 3.08 veces a los 400 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.25 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 19.30 pesos, en el mercado de mayoreo.

Anuncios

Comentários no Facebook