AMLO promete un millón de empleos a centroamericanos, ¿cómo le hará?

By: HuffPost

En un país que genera 800 mil empleos anuales, crear espacios laborales para los inmigrantes de América Central será un reto para la siguiente administración.

El presidente electo quiere darles oportunidad a nuestros amigos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños para que vengan a trabajar a nuestro país, anunció Olga Sánchez Cordero. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA

NOTIMEX
El presidente electo quiere darles oportunidad a nuestros amigos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños para que vengan a trabajar a nuestro país, anunció Olga Sánchez Cordero. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA

México cuenta con la capacidad para hacerse cargo de cerca de un millón de inmigrantescentroamericanos, y ubicarlos en trabajos en la región sureste del país, afirmó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Esta estimación fue revelada por la ministra en retiro durante su participación en el foro del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), y forma parte de un diagnóstico previo al proyecto de renovación de las políticas migratorias que implementará la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente electo quiere darles oportunidad a nuestros amigos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños para que vengan a trabajar a nuestro país”.Olga Sánchez Cordero.

Aunque el viraje humanitario que pretende dar el presidente electo a la agenda migratoria mexicana puede significar un avance en materia de inclusión y respeto a los derechos humanos, en un periodo de crisis política y social en América Central, la viabilidad de generación de un millón de empleos contrasta con la tendencia reciente de generación de empleos, que ronda los 800 mil nuevos puestos anuales.

De acuerdo con el reporte anual del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de 2017 se registró la afiliación de 801,831 nuevos trabajadores al IMSS, mientras que entre enero y septiembre de este año se crearon 774,505 nuevos puestos de trabajo en el país.

Durante su ponencia, Sánchez Cordero reiteró el anuncio del presidente electo, que el próximo gobierno federal expedirá visas temporales de trabajo para ciudadanos provenientes del triángulo norte de Centroamérica (GuatemalaEl Salvador y Honduras), pero no proporcionó detalles de una estrategia para lograr la meta de un millón de trabajos.

CORTESÍA CEAL
Sánchez Cordero aseguró que la migración será una prioridad de la nueva administración federal.

Migración, prioridad nacional

El tema migratorio prioridad de la agenda nacional de la próxima administración, así como un eje fundamental de la nueva Secretaría de Gobernación, anunció la próxima titular de la dependencia federal.

Sánchez Cordero expuso que hasta hace un año la política migratoria mexicana era “represiva”, y no consideraba los derechos humanos de los migrantes.

Las estancias migratorias del país tenían las mismas condiciones que las prisiones, o peores. Eso tiene que cambiar”.Olga Sánchez Cordero.

La próxima titular de la Segob consideró que no es posible evitar la entrada al país del flujo migratorio que proviene del triángulo norte de Centroamérica, los principales expulsores de migrantes que llegan a nuestro país, pero se puede colaborar con Guatemala, Honduras y El Salvador para detonar desarrollo en sus localidades, y que no tengan que salir a buscar trabajo y nuevas oportunidades en nuestro país o en Estados Unidos.

Anuncios

Comentários no Facebook