El futuro primer gobernador gay en EU es un viejo amigo de los mexicanos

By: HuffPost

Jared Polis, ganador de la elección a gobernador en Colorado, es un filántropo condecorado por el gobierno mexicano

El legislador democrata Jared Polis se ha convertido este martes en el primer

EL HUFFPOST
El legislador democrata Jared Polis se ha convertido este martes en el primer

Jared Polis, el filántropo que anoche hizo historia al convertirse en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gubernatura en Estados Unidos, es un hombre que durante más de una década ha apoyado a los mexicanos migrantes en su estado, Colorado, y sería pieza clave para derrotar el discurso racista y xenófobo de la ultraderecha.

En noviembre de 2006, Polis recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores de gobierno mexicano el Reconocimiento Ohtli, una de las mayores condecoraciones que ofrece el país a las personas que han dedicado su vida y actividad profesional a “abrir brecha” en el extranjero para generaciones de mexicanos fuera del país.

El premio fue un agradecimiento al trabajo de Jared Polis como vicepresidente del Colorado State Board of Education 2001-2007. En aquellos años, el hoy futuro gobernador creó el proyecto “The New American School” (“La Nueva Escuela Americana”), que aún atiende a estudiantes de 16 a 21 años, a quienes se ofrecen alternativas de transición en español para recientes imigrantes con el fin de que no abandonen la escuela por no saber inglés.

También, promovió y defendió la guía “¡Entérese! Guía de supervivencia para los recién llegados a Colorado”, que movilizó a grupos antiimigrantes para que fuera retirada de la página de internet del Departamento de Educación de Colorado por supuestamente promover la violación a las leyes migratorias de Estados Unidos.

“Cabe señalar que gracias al Señor Polis dicha guía continúa en la página web del DEC para su consulta pública. El Señor Jared se destaca por el interés hacia nuestros connacionales para su bienestar y educación en el estado de Colorado a pesar de no ser de origen hispano“, justificó la Cancillería mexicana para premiar al político estadounidense.

De acuerdo con cifras del Centro Hispánico Pew, en Colorado hay cerca de un millón 200 mil mexicanos, quienes estarían protegidos con un mandatario como Jared Polis, quien, además, ha mostrado públicamente su rechazo a las duras medidas migratorias del presidente Donald Trump.

Los medios locales han afirmado que el voto latino y de la comunidad LGBTfue decisivo para el triunfo de Jared Polis, un cinco veces congresista que derrotó al tesorero republicano del estado, Walker Stapleton, un primo segundo del expresidente George W. Bush.

Polis, quien tiene un hijo pequeño con el abogado Marlon Reis de 43 años, ha prometido llevar sus visiones progresistas a la gubernatura de su estado: desde más protecciones para migrantes hasta ampliar los derechos de la comunidad LGBT.

Anuncios

Comentários no Facebook