Las noticias de hoy

By: New York Times 

 

Image
Un operativo para destruir cultivos ilegales de cannabis en Baja California, México, en julioCreditJorge Dueñes/Reuters

México pretende regular la marihuana por la vía legislativa. Uno de los países donde más ha causado estragos la llamada guerra contra el narcotráfico podría dar un giro de 180 grados a partir de hoy: Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación y actual senadora, presentará una iniciativa para crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. Con esta regulación se permitirían el uso científico y el personal de la marihuana, tanto para fines recreativos como médicos; los adultos podrían consumirla en espacios públicos y cultivar hasta veinte plantas después de tramitar una licencia.

La propuesta, que también prevé liberar a personas condenadas a prisión por posesión o consumo de esta sustancia, generalizaría la jurisprudencia de los tribunales, que ya permiten solo a los adultos que tramiten un amparo tener acceso al cannabis o al cannabidiol.

El hambre y la obesidad son cada vez más graves en Latinoamérica.La obesidad es la mayor amenaza nutricional de la región porque está “creciendo descontroladamente”, de acuerdo con un informe de la agencia alimentaria de la ONU. Al mismo tiempo, el documento advierte que en varios países se ha disparado la cantidad de personas con malnutrición. Uno de cada cuatro adultos latinoamericanos es obeso, mientras que el hambre se triplicó en Venezuela y dos tercios de la población más pobre de Guatemala viven con desnutrición crónica.

Image

Mediciones nutricionales en Chile, donde se ha duplicado la tasa de obesidad en comparación con 1980, según la FAO.CreditVíctor Ruiz Caballero para The New York Times

Siete mujeres y cinco hombres (tres migrantes y tres hispanohablantes) decidirán la suerte del Chapo. El jurado que determinará si el mexicano Joaquín Guzmán Loera es culpable de narcotráfico y homicidios por su liderazgo del Cártel de Sinaloa quedó definido ayer, con medidas de protección y secretismo para prevenir posibles represalias contra quienes lo integran (los testigos que declararán ya cuentan también con protección especial). La primera fase de declaraciones e interrogatorios inicia el martes en Nueva York.

Abren juicio contra expresidente ecuatoriano Rafael Correa. El poder judicial de Ecuador anunció ayer que la acusación por secuestro contra el exmandatario del país durante una década avanzará a juicio. La fiscalía denuncia que Correa, quien fue declarado oficialmente prófugo porque se mudó a Bélgica después de dejar el poder, ordenó en 2012 el secuestro de un político opositor; el expresidente asegura que se trata de persecución política.

“En realidad, mi país siempre ha sido violento, conservador, desigual y muy clasista […] En 2019 tendrá un nuevo presidente que representa nuestro pasado colonial: un militar retirado, un hombre blanco e ideológicamente conservador, que llega al poder respaldado por la Iglesia evangélica y que no esconde sus ideas homófobas, machistas y racistas”.

¿La elección del brasileño Jair Bolsonaro es realmente un rompimiento histórico en el país? Para la antropóloga e historiadora Lilia M. Schwarcz, tanto el comportamiento de Bolsonaro como la corrupción sistemática que llevó a muchos brasileños a respaldarlo son secuelas de la Colonia que el país “no ha hecho nada por revertir”.

Image

El río Sarayu es sagrado para los hindúes, cuyo Año Nuevo coincide con el festival, que también celebran los sijs y jainistas.CreditRajesh Kumar Singh/Associated Press

El Festival de Diwali, que se celebra anualmente en India y en el mundo, empezó ayer con un récord Guinness [en inglés]: 300.150 lámparas de aceite fueron encendidas a la vez al costado del río Sarayu. Las lámparas, conocidas como diyas, son prendidas durante el festejo de cinco días —también llamado Festival de la Luz— para conmemorar los nuevos comienzos.

Se profundiza la brecha este-oeste en Alemania, donde crece la ultraderecha. Mañana se cumplen veintinueve años de que cayó el Muro de Berlín, pero las divisiones entre la zona que era controlada por los soviéticos y la que tenía contacto con el hemisferio occidental perduran y han posibilitado el ascenso de partidos de ultraderecha y neonazis. La razón principal de este auge son los varones del este que se sienten frustrados en parte porque las mujeres capacitadas —la canciller Angela Merkel entre ellas— huyeron al oeste.

Image

El 3 de octubre de 2018, el vigésimo octavo aniversario de la reunificación, hubo protestas contrastantes en Berlín.CreditOmer Messinger/EPA, vía Shutterstock; Michael Kappeler/DPA

Un acercamiento de Trump a los demócratas con “peros” y una baja en su gabinete. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que estaba dispuesto a trabajar con el Partido Demócrata, cuyos diputados ahora controlarán la Cámara de Representantes, pero advirtió que adoptará una “postura de guerra” si no respaldan sus planes para financiar un muro fronterizo con México o si los nuevos representantes cumplen con sus promesas de investigar a fondo temas como sus declaraciones de impuestos y promover la pesquisa sobre la posible intervención rusa en las elecciones de 2016.

El mandatario también le exigió su renuncia al fiscal general Jeff Sessions, a quien había criticado en varias ocasiones por dejar en otras manos la investigación sobre la intervención electoral; el fiscal especial Robert Mueller ya ha imputado a figuras cercanas a Trumppor esta pesquisa.

ADVERTISEMENT

Una “superliga” de fútbol europea, ¿a costa de los grandes jugadores en el Mundial? Los equipos más famosos en Europa, como el Real Madrid, la Juventus y el Manchester United, traman un nuevo torneo de élite, según la filtración de discusiones de los dueños de los clubes. Si eso llegara a suceder, la FIFA advirtió ayer que no contarán con el apoyo de los organismos del deporte y que incluso los jugadores de esos equipos —como Leo Messi, Neymar o Kylian Mbappé— tendrían prohibido disputar la Copa del Mundo con sus selecciones.

Image

Leo Borg en octubre, Björn Borg en 1976CreditCasper Hedberg para The New York Times; Rusty Kennedy/Associated Press

El peso de incursionar al deporte que alguna vez dominó tu padre: Björn Borg es considerado uno de los mejores en la historia del tenis, ¿le deparará la misma suerte a su hijo? Leo, que tiene 15 años y es uno de los jugadores más destacados en el circuito juvenil, nos cuenta cómo se prepara para que así sea [en inglés], aunque sus padres no están encantados con la idea: su madre, Patricia, lloró cuando le dijo que quería ser tenista profesional.

¿Te gustan los deportes? Tenemos más boletines para ti.
En el campo, en la cancha, sobre el hielo: cubrimos todo. Si quieres recibir nuestros análisis, las últimas noticias y los mejores reportajes de The New York Times sobre el mundo deportivo, suscríbete aquí al boletín [en inglés].

Atisbos de esperanza en la capa de ozono: los científicos confirmaron esta semana que la capa de ozono, que vuelve habitable la Tierra al filtrar los rayos UV, por fin empieza a recuperarse del daño que tiene desde los años setenta a causa de los gases que emitimos por usar aerosoles o líquidos refrigerantes. A este paso, la capa podría estar completamente recuperada para 2030.

Un río vital se reseca en Europa. El nivel del agua en el río Rin, calificado como el más importante en Alemania, está en mínimos históricos debido a una de las sequías más prolongadas en el continente, lo que ha colapsado el comercio fluvial (los otros dos grandes ríos, el Danubio y el Elba, también se han secado en partes). Los expertos advierten de que la frecuencia de este fenómeno seguirá aumentando, tanto en Alemania como en otros lugares, debido a un clima cada vez más caluroso.

Image

El nivel del agua usualmente supera los 3 metros; actualmente hay partes con tan solo 25 centímetros.CreditGordon Welters para The New York Times

¿A quién le corresponde trabajar para combatir la misoginia?

La autora Jessica Valenti, especializada en temas de política y feminismo, argumenta que en la era del #MeToo es más importante que nunca que las mismas mujeres construyan mecanismos para que los niños del futuro aprendan alternativas. “Necesitan el mismo tipo de cultura que hemos creado para las niñas”, explica.

Aunque, ¿qué sucede con los varones ya adultos? El filósofo George Yancy examina de qué maneras él ha cometido actos sexistas sin darse cuenta y concluye cómo deben proceder los hombres: “Únete, con la debida diligencia y deber cívico, y expresa públicamente: “¡Soy sexista!”.

Anuncios

Comentários no Facebook