Qué podrás elegir en la nueva consulta nacional de López Obrador?

By: HuffPost

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador publicó la boleta con 10 temas que se someterán a consulta nacional próximos 24 y 25 de noviembre.

Parte frontal de la boleta de la segunda consulta nacional, a realizarse el 24 y 25 de noviembre.

Parte frontal de la boleta de la segunda consulta nacional, a realizarse el 24 y 25 de noviembre.

Los 10 programas prioritarios para la siguiente administración federal serán sometidos a consulta durante el fin de semana del 24 y 25 de noviembre, de acuerdo con la boleta que fue divulgada por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Tras la consulta nacional para elegir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en la que participaron un poco más de mil personas entre el 25 y 28 de octubre pasado, los ciudadanos podrán regresar a las casillas para expresar su aprobación o rechazo a los proyectos propuestos por el presidente electo.

Proyectos de infraestructura

Las tres primeras opciones a elegir son proyectos de infraestructura a realizarse en estados del sureste del país. El Tren Maya encabeza la lista. En la boleta se plantea que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de 1,500 kilómetros de vías férreas. También asegura que no afectará al medio ambiente y que se financiará con inversión pública y privada.

La modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz, es el segundo tema que será consultado. Se plantea que este proyecto reactivará la economía en el sureste del país, y que se consultará a las comunidades para incorporarlas a los proyectos de desarrollo.

La construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, es el tercer punto de la próxima consulta, un proyecto de 50 mil millones de pesos programado para concluir el 2021, que -según sus promotores- permitiría “producir gasolina a menor costo en beneficio de la economía nacional”.

Reverso de la boleta de la consulta, que contiene los diez programas que la ciudadanía podrá elegir.

Apoyos y trabajos

Del cuarto al octavo punto de la boleta se proponen una serie de programas de apoyo social a grupos específicos de la población: adultos mayores, estudiantes en riesgo de deserción, personas con discapacidad y jóvenes recién egresados de las universidades que no tienen trabajo.

También se propone la implementación de un programa de reforestación en el sureste del país, que generará empleos temporales y ayudará a mejorar el medio ambiente.

Todos estos programas fueron propuestos a lo largo de la campaña de López Obrador, y ahora serán sometidos a consideración de la población.

Los últimos dos puntos de la boleta son garantizar (o no) la atención médica a la población y el abastecimiento suficiente de medicamentos gratuitos en las instituciones de salud pública, así como la creación de infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer acceso a internet en forma gratuita a escuelas y espacios púbicos a nivel nacional.

Anuncios

Comentários no Facebook