Adiós a la pista de hielo en el Zócalo; hola al jardín navideño como en los años 40

By: Huffigton Post

El nuevo decorado decembrino en el Zócalo evoca el viejo jardín que existía el siglo pasado en la Plaza de la Constitución

Así luce el Zócalo capitalino desde esta mañana, cuando trabajadores instalaron un jardín navideño

En la Cuarta Transformación, la Navidad en la Ciudad de México da un salto al pasado hasta ubicarse en la década de los 40 del siglo anterior.

Emulando el jardín que existió en el Zócalo capitalino entre 1915 y 1958 —y que tuvo su máximo esplendor en los años 40—, el gobierno local ha colocado 12 mil nochebuenas, tres mil helechos y cuatro árboles en la explanada del primer cuadro para celebrar las fiestas decembrinas.

Estos cuatro árboles —dos de cacao, un fresno y un trueno— representarán los cuatro árboles de la vida, que de acuerdo con la cosmovisión maya, azteca, tolteca, representan la visión de que la vida inició a partir de un árbol y los cuatro puntos cardinales.

*
El viejo jardín en el Zócalo capitalino en los años 40.

Este jardín navideño sustituirá a la tradicional pista de hielo que se colocaba en la Plaza de la Constitución y este año será reubicada la plaza del Monumento a la Revolución. En el Zócalo tampoco se instalarán el resto de los juegos de frío y actividades como el armado de muñecos de hielo y nieve.

El nuevo decorado regresa a la Ciudad de México un paisaje que los habitantes de mayor edad vieron el siglo pasado: en la época posterior al Porfiriato, el Zócalo tenía un jardín repleto de árboles que daban sombra a quienes esperaban el tranvía en las esquinas de la plancha.

Posteriormente, los árboles fueron retirados para darle una mejor vista a Palacio Nacional y las áreas verdes se convirtieron en jardines. Fue hasta finales de los años 50 cuando se retiraron las áreas verdes y una década después la zona vivió obras mayores para crear el Metro.

*
Un día antes de Navidad, las 12 mil nochebuenas y el resto de las plantas serán regaladas

A las tres de la tarde de este miércoles, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inaugurará el nuevo jardín navideño que permanecerá hasta el próximo 24 de diciembre.

El día previo a la Navidad serán regaladas al público las 12 mil nochebuenas y los tres mil helechos instalados.

Así luce el Zócalo capitalino desde esta mañana, cuando trabajadores instalaron un jardín navideño

JOSÉ ANTONIO GARCÍA / EXCÉLSIOR
Anuncios

Comentários no Facebook