Unificar sistemas, garantizar el acceso: propuesta de Alcocer para Secretaría de Salud

By: Huffigton Post

La desaparición del IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud de Pemex, para conformar un sistema nacional de cobertura universal, es una de las metas del nuevo secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Una de las metas del nuevo secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela será la unificación del IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud de Pemex, para conformar un sistema nacional de cobertura universal.

Esta es la cuarta entrega de la serie ¿Quién está al mando?, que presentará a los titulares de las dependencias federales más importantes de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Garantizar que a ningún mexicano se le niegue su derecho constitucional a la salud, fue una de las promesas de campaña más populares de Andrés Manuel López Obrador. Ahora en el poder, ha encomendado esa tarea al reconocido médico cirujano, Jorge Alcocer Varela.

Desde antes de asumir formalmente el cargo, el también investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, presentó este proyecto a las tres instituciones de salud más grandes del país: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y los Servicios de Salud de Pémex.

En noviembre pasado Alcocer declaró al diario El Universal que existe una buena disposición de los titulares de estas instituciones para avanzar hacia la unificación.

Este camino hacia la interacción de las instituciones, la integración de los institutos, es progresiva, se están sentando| las bases, y hay muy buena disposición”.Jorge Alcocer Varela.

En respuesta a otra de las propuestas de campaña de López Obrador, la descentralización de las dependencias federales, el doctor Alcocer será el responsable de trasladar la Secretaría de Salud a la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Este proceso también ha avanzado, incluso, tiene un posible inmueble disponible para convertirse en la sede de la Secretaría, según anunció el senador guerrerense por Morena, Félix Salgado Macedonio. Se trata de un edificio de 15 mil metros cuadrados construido entre 2011 y 2016, ubicado frente a la zona costera del municipio, que nunca fue utilizado.

¿Quién es Jorge Alcocer Varela?

Nacido en la Ciudad de México, en 1946, Jorge Alcocer Varela se recibió en 1970 como médico cirujano por la UNAM, con Mención Honorífica. Es Investigador Emérito en Ciencias Médicas del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Ha sido secretario del Consejo Mexicano de Reumatología, así como vicepresidente y presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología. En febrero pasado, fue nombrado presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión de Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En noviembre de 2014 recibió el premio “Heberto Castillo” de la Ciudad de México, y en 2015 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el Área de “Ciencias Físico Matemáticas y Naturales”.

Renovar el sistema de salud

Otra de las encomiendas confiadas al nuevo secretario de Salud es reconfigurar el Seguro Popular, pues desde su fundación en 2003, ha triangulado, a través de los sistemas de salud estatales, millones de pesos de recursos federales, incurriendo -con frecuencia- en dispendio y duplicidad del presupuesto. Una de las posibilidades más discutidas hasta ahora es que el Seguro Popular sea gradualmente absorbido por el IMSS.

El equipamiento y abastecimiento adecuado de los centros de salud fue otra de las promesas de López Obrador, que corresponderá atender al doctor Alcocer. Para lograrlo contará con un aumento del 8 por ciento del presupuesto anual, pero también deberá generar ahorros de alrededor de 50 mil millones de pesos.

La optimización de los recursos, así como el combate a la corrupción al interior de la institución, serán otros de sus objetivos como titular de la Secretaría de Salud. También lo será mejorar las condiciones laborales de los médicos, enfermeras y los trabajadores de las instituciones pertenecientes a la dependencia federal.

Anuncios

Comentários no Facebook