Protestas en París: los chalecos amarillos chocan contra la policía una vez más

By: HuffPost

Los manifestantes jugaron el juego del gato y el ratón con la policía antidisturbios.

La policía antidisturbios francesa se enfrentó a manifestantes del “chaleco amarillo” en el centro de París el sábado durante la última ola de manifestaciones contra los altos costos de vida que han sacudido la autoridad del presidente Emmanuel Macron.

Los manifestantes jugaron un juego del gato y el ratón con la policía antidisturbios, trasladándose desde el área fuertemente custodiada de los Campos Elíseos a otras partes de la ciudad, incendiando carros, contenedores de basura y persianas de madera. Más de 30 personas resultaron heridas.

Las autoridades dijeron que unas 8,000 personas se manifestaron en París, donde 600 personas fueron registradas y arrestadas. Más de 500 de ellos permanecieron bajo custodia después de que la policía descubrió que llevaban armas potenciales como martillos, bates de béisbol y bolas de metal usadas en la petanca francesa de juegos de césped.

REUTERS
Fires flashed during Saturday’s riots in Paris.

REUTERS
A protestor clashes with French Gendarmes in Paris.

ASSOCIATED PRESS
Demonstrators vandalise a branch of American coffee chain Starbucks in Paris, France.

Unas 31 mil personas se manifestaban en toda Francia.

La policía disparó gas lacrimógeno, usó cañones de agua y caballos para atacar a los manifestantes, pero hubo menos violencia que la semana pasada, cuando los manifestantes incendiaron 112 autos y saquearon tiendas en los peores disturbios en París desde mayo de 1968.

“Estábamos de rodillas y nos lanzaron gases lacrimógenos. Les digo que las cosas van a estallar esta noche”, dijo Yanis Areg, de 21 años, del suburbio de París Montfermeil.

Una fuente policial dijo a Reuters que temía que las cosas se salieran de control después del anochecer.

Grandes grupos de personas se dirigían al este de París, donde estaba en marcha una marcha contra el cambio climático. Se vio cómo vehículos de la policía armados rompían barricadas improvisadas en el distrito comercial de lujo alrededor del Boulevard Haussmann, donde los supermercados fueron saqueados y varios autos fueron incendiados.

El primer ministro Edouard Philippe solicitó moderación.

“Haremos todo lo posible para que hoy pueda ser un día sin violencia, para que el diálogo que iniciamos esta semana pueda continuar en las mejores circunstancias posibles”, dijo en la televisión francesa.

El martes, Philippe anunció que el gobierno suspendería los aumentos de impuestos al combustible planeados durante al menos seis meses para ayudar a desactivar las semanas de protestas, lo que marca el primer giro en U del gobierno de Macron desde que llegó al poder hace 18 meses.

ASSOCIATED PRESS
Police armoured personnel carriers are parked in front of the Arc de Triomphe.

Unos 89 mil policías fueron desplegados en toda Francia el sábado, unos 8 mil de ellos en París.

“Hemos preparado una respuesta sólida”, dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner, al sitio de noticias en línea Brut. Hizo un llamado a los manifestantes pacíficos para que no se mezclen con los “hooligans”.

“Los alborotadores solo pueden ser efectivos cuando se disfrazan de chalecos amarillos. La violencia nunca es una buena manera de obtener lo que quieres. Ahora es el momento de la discusión “, dijo.

“Hemos venido aquí para una marcha pacífica, no para aplastar cosas. Queremos la igualdad, queremos vivir, no sobrevivir “, dijo Guillaume Le Grac, de 28 años, que trabaja en un matadero en la ciudad de Guingamp en Britanny.

ASSOCIATED PRESS
Police officers stand prepared to fire teargas at demonstrators.

ASSOCIATED PRESS
A demonstrator wearing a yellow vest is covered in blood after getting in injured during a protest in Paris.

Este texto se publicó originalmente en El HuffPost.

Anuncios

Comentários no Facebook