Noticias

Querétaro enfrenta la mayor inflación de México

By: El Financiero 

La capital del estado registró una variación anual de 6.91% en el INPC, en enero pasado.

“Inpc_bajio08f"

En enero pasado, Querétaro capital registró una variación anual de 6.91 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la más alta entre las ciudades del país que considera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la información del organismo, le siguió Acapulco, Guerrero, con una variación anual de 6.23 por ciento; Fresnillo, Zacatecas, con 5.81 por ciento; Iguala, Guerrero, con 5.36 por ciento; y Tehuantepec, Oaxaca, con 5.30 por ciento.

En lo que se refiere al resto de las ciudades del Bajío, éstas reportaron un avance en el INPC en promedio con la media nacional, que fue de 4.37 por ciento anual en el primer mes del año.

Así, según el INEGI, San Luis Potosí capital reportó un aumento de 4.85 por ciento en el INPC en enero de 2019, frente al mismo mes del año anterior; Aguascalientes, de 4.70 por ciento.

Mientras, León y Cortazar, Guanajuato, tuvieron una variación de 4.28 por ciento y 4.47 por ciento, respectivamente, en el indicador, en el lapso.

El Instituto informó a su vez, que durante enero de 2019, el INPC registró un aumento mensual de 0.09 por ciento a nivel nacional.

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.20 por ciento mensual, y de 3.60 por ciento anual, en el país; en tanto, el índice de precios no subyacente se redujo 0.25 por ciento mensual, alcanzando así un alza anual de 6.81 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.31 por ciento y en los de los servicios de 0.08 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.35 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.68 por ciento mensual, señala el INEGI.

Analistas de Grupo Financiero Citibanamex consideraron que los resultados para la inflación nacional en enero, ofrecieron cierto respiro, aunque esto está principalmente relacionado con efectos de una sola vez (la disminución del IVA en la frontera norte) que tendrían un impacto más pronunciado al inicio de 2019.

Indicaron en un reporte, que a futuro, se espera que continúe un declive gradual de la inflación general hacia su estimado de cierre de año, de 3.90 por ciento, aunque la mayor parte se explicaría por la desaceleración del índice no subyacente.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.