Noticias

Uno de ellos será el o la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

By: HuffPost

A las 18:00 horas se dará el nombramiento del primer titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas contempla la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda que tendrá como objetivo la búsqueda de miles de desaparecidos en México y, principalmente, encontrarlos con vida.

Dicha comisión tendrá su primer paso este viernes cuando se anuncie al titular de dicha comisión, entre Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuna.

“Esto ha sido un proceso transparente pero de la mano con los colectivos y las organizaciones”, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob).

YOUTUBE/ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Los integrantes de la terna final para la Comisión Nacional de Búsqueda.

Sánchez Cordero agregó que en la semana se evaluaron once perfiles, pero fueron Quintana Osuna, López Villanueva y Figueroa Jácome quienes pasaron a la terna final. “Se tomaron en cuenta sus actividades profesionales en el servicio privado o público, así como su experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, con conocimiento en ciencias forenses o investigación criminal”, dijo la titular de Gobernación.

Quiénes encabezan la terna

Leonor de Jesús Figueroa Jácome fue titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) y del Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación, durante la administración de Peña Nieto.

Juan López Villanueva es abogado, actuario y notario. Actualmente es director de promoción y vinculación del Programa de Atención de Víctimas de Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Karla Irasema Quintana Osuna es actualmente es directora general de la Asesoría Jurídica Federa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Recientemente fue electa como jurista experta internacional para fungir como Amicus Curiae ante las Salas de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

A las 18:00 horas se dará el anuncio final, agregó Sánchez Cordero.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.