Noticias

Todo lo que debes saber sobre el Conacyt

By: HuffPost

El Conacyt no desarrolla ciencia como tal, sino que se encarga de agrupar a instituciones que lo hacen y distribuir el presupuesto en las diferentes áreas.

Marí­a Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó su plan Nacional de Ciencia y TecnologÃía.

CUARTOSCURO
Marí­a Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó su plan Nacional de Ciencia y TecnologÃía.

La última semana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha estado en el ojo del huracán a causa de algunos nombramientos que causaron polémica, pero ¿qué es y de qué se encarga este organismo?

No sólo se encarga de las becas que reciben cientos de jóvenes para avanzar alcanzar estudios de posgrado, el Conacyt es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, es parte del sector educativo y tiene personalidad jurídica y patrimonio propio.

Una de sus principales tareas es la elaboración de políticas en materia de ciencia y tecnología para programas como el Sistema Nacional de Investigadores o las becas de posgrado.

Fue creado el 29 de diciembre de 1970 y tiene por objeto ser la entidad asesora del Ejecutivo Federal y especializada para articular las políticas públicas del gobierno federal y promover el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación a fin de impulsar la modernización tecnológica del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a María Elena Álvarez-Buylla Roces al frente del Consejo, la primera mujer en ocupar la Dirección General del Consejo.

Además de otorgar becas para que jóvenes puedan realizar estudios de posgrado o doctorado en universidades reconocidas dentro y fuera del país, el Consejo acredita programas de posgrado de distintas instituciones. Administra el Sistema Nacional de Investigaciones que tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país.

Del Conacyt dependen 27 centros públicos agrupados en tres subsistemas:

  • Ciencias Exactas y Naturales (10 centros)
  • Ciencias Sociales y Humanidades (8 centros)
  • Desarrollo Tecnológico y Servicios (8 centros)
  • Financiamiento de estudios de posgrado

El Conacyt no desarrolla ciencia como tal, sino que se encarga de agrupar a instituciones que lo hacen y distribuir el presupuesto en las diferentes áreas.

Polémica

La polémica en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por algunas designaciones no termina. Primero fue el nombramiento de David Alexir Ledesma como subdirector, le siguió el de Edith Arrieta Mesa como subdirectora del Cibiogem.

El primero, quien estudia el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación en la UNAM, renunció esta tarde por rechazo y acoso en las redes; en el caso de la segunda, licenciada en diseño de moda, el Conacyt dio por terminada la relación laboral.

Este miércoles se dio a conocer el caso de María Chávez García como Secretaria administrativa del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, quien se ha desempeñado como mostradora de ropa interior, diputada federal y asesora en el Senado de la República, según documentos públicos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.