Columnas

Mundo macho, según el Banco Mundial

¡Todos unidos contra la corrupción y la impunidad!

Leopoldo Mendívil

HERMOSAS Y QUERIDAS MUJERCITAS MEXICANAS:

+No son dos sexos superiores o inferiores uno del otro; son distintos Gregorio Marañón

 

Luego de que lean los siguientes datos del Banco Mundial sobre la igualdad mundial de género durante la última década, les ruego que me digan qué proponen hacer el año próximo con el Día Mundial de la Mujer:

+Panorama general: De los 187 países que tiene el planeta Tierra, sólo seis garantizan la igualdad laboral entre hombres y mujeres, y éstos son Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia.

+Panorama laboral: En la década, unos 35 países crearon leyes contra el acoso sexual en el trabajo, aunque muchos no aplican sanción alguna. Bolivia, El Congo, Costa de Marfil y Togo permitieron a las  mujeres trabajar sin necesidad de algún permiso especial.

+Panorama salarial: Albania, Bélgica, Bolivia, Comoras, Guinea Ecuatorial, Liberia, Libia, Mauricio, Montenegro, Serbia, Vietnam y Zambia establecieron igual remuneración para un mismo trabajo. Colombia y República Checa anularon restriciones femeninas en la minería y Mongolia las eliminó en construcción, minería, energía, agua, manufactura y transporte.

Panorama matrimonial:  Bolivia, Ecuador, Malta y Nicaragua les otorgaron los mismos derechos para volver a casarse que los que tienen los hombres.

Panorama maternidad: Al menos 57 países  incrementaron la remuneración y el tiempo de la licencia de maternidad, hicieron obligatoria la licencia de paternidad y prohibieron el despido de mujeres gestantes.

Gestión de activos: Tanzania mejoró los derechos de propiedad y de herencia; y La India, el derecho de herencia, y les elevó la oferta laboral.

El Congo les reconoció el derecho a crear empresas, abrir cuentas bancarias y firmar contratos con similar capacidad legal que el hombre; también permitió el acceso a créditos.

Panorama de pensiones: En 22 países se han igualado las edades de jubilación de los hombres con plenas prestaciones. En China, las mujeres sexagenarias reciben la mitad de las pensiones sociales de los hombres.

¿Y en México?: El Banco Mundial dio a nuestro país una calificación de 86.25 puntos que lo colocaron 11.54 puntos por encima de la media global en igualdad de  géneros.

En Norteamérica, México se encuentra por debajo de Canadá, que tiene 97.50 puntos;  y por arriba de Estados Unidos, que califica 83.75 puntos.

En Latinoamérica y El Caribe ocupamos el octavo lugar, por debajo de Perú, Paraguay, Ecuador, Santa Lucía, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

Concluye el estudio sobre igualdad de género en el planeta, del Banco Mundial, con las siguientes consideraciones:

“En la última década se han producido muchas mejoras, especialmente en el África Subsahariana, Asia Central y América Latina, donde el ritmo de reformas va en aumento. Sin embargo, en Oriente Medio y África del Norte el ritmo de cambio se produce tan lentamente que la brecha legal de género sólo aumenta en comparación con otras regiones (similares).

“La incursión de las mujeres en la economía se ha visto afectada por causas como la discriminación, la desigualdad de oportunidades y la dinámica del mercado laboral. Las leyes son un instrumento que aminora las diferencias y protege el derecho humano de las mujeres a la igualdad.”

Espero, queridas mujercitas mexicanas, compatriotas, que no se sientan demasiado atrasadas en este mundo macho… Hago votos por que nuestros machos se vayan civilizando con rapidez y mejores maneras…

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil Blog
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: www.leopoldomendivil.com
Anuncios

Comentários no Facebook