Nacional

Hemos controlado la violencia, responde AMLO al ser cuestionado sobre datos de inseguridad

By: Animal Político

Si bien el problema no está resuelto, se han mantenido los niveles o se ha revertido la tendencia sobre el delito de homicidios, aseguró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha logrado revertir la tendencia ascendente del número de homicidios durante su gobierno, debido a que ya no se sigue la misma “estrategia equivocada” en materia de seguridad de sexenios anteriores.

El mandatario fue cuestionado sobre la estadística diaria de homicidios por el periodista Jorge Ramos, ante lo cual aseveró que se ha controlado la situación y si bien el problema no está resuelto, se han mantenido los niveles o se ha revertido la tendencia sobre el delito de homicidios.

“Hemos controlado la situación, según nuestros datos”, aseguró el mandatario.

El periodista cuestionó su estrategia de seguridad al alertar que de seguir las tasa de homicidios que se registran, el 2019 será el año más violento en México.

 Pero no hay resultados –dijo Ramos.

Presidente: Claro que sí hay resultados.

Las cifras indican que sigue aumentando el número de asesinatos: 8 mil 524 en los primeros tres meses – señaló Ramos.

Presidente: No han aumentado.

Claro que han aumentado. Por supuesto que sí- respondió el reportero.

Presidente: Yo tengo otra información.

Son cifras de su propia Secretaría de Seguridad.

Presidente: Sí, pero yo te invito para que las revisemos.

El mandatario y el reportero revisaron las cifras diarias de homicidios, sin embargo, López Obrador no tenía las cifras totales para contrastarlas con las de Jorge Ramos. Se comprometió a entregarlas.

“No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema (de homicidios). Estoy diciendo que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios. Vamos poco a poco”, dijo López Obrador.

“Nos dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción, que ya no hay”.

López Obrador insistió en que él tienen el compromiso de bajar los niveles de violencia, y recordó que ya lo hizo cuando fue jefe de gobierno de la ciudad de México. “Es lo que aspiro ahora, es el compromiso que tengo”, aseguró.

Cuestiona petición de que periodistas revelen fuentes 

Asimismo, Jorge Ramos les cuestionó al presidente sobre su petición de que los periodistas revelen fuentes, en específico al periódico Reforma, quien dio a conocer elborrador de la carta que envió al Rey de España.

Lee: Populista, sinvergüenza: Las reacciones a la carta de AMLO en España

López Obrador le respondió que respeta la libertad de expresión y que su gobierno nunca va a atentar contra el periodismo.

Aunque acusó que el diario protegía a gobiernos del periodo neoliberal, “protegió a Salinas, a Zedillo y a todos”.

“Incluso tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006 y apoyó mi desafuero porque es un partido, es un periódico conservador, pero independientemente de esa postura conservadora, cuyo distinto es la hipocresía, siempre se les va a garantizar el derecho a manifestarse”, dijo.

“Ningún periodista señor presidente va a revelar las fuentes, ninguno. Si usted hubiera publicado la carta no hubieran tenido que usar fuentes confidenciales”, dijo Jorge Ramos.

“Pero que no revelen las fuentes, Jorge, no es obligatorio ni va a haber coerción, no va a haber represión”, respondió el presidente.

“Si no las quieren revelar, las fuentes, están en su derecho

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.