Internacional

Expresidente peruano, Alan García, se dispara al ser detenido por caso Odebrecht

By: El Financiero

La ministra de salud peruana informó que el exmandatario se encuentra en estado de coma, luego de darse un disparo en la cabeza.

El expresidente de Perú, Alan García, se encuentra en coma, informaron autoridades este miércoles, tras dispararse en momentos en que la policía llegaba a su casa para arrestarlo por cargos relacionados con un esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La ministra de salud, Zulema Tomás González, dijo que el exmandatario de 69 años está siendo sometido a una operación y un médico del hospital afirmó que García sufrió tres «paros cardiorrespiratorios» de los cuales pudo ser recuperado.

«La situación es crítica, es muy grave», dijo Tomás González en una breve conferencia en el hospital Casimiro Ulloa, ubicado en Lima.

El disparo a la cabeza es «con entrada y salida», afirmó el médico Enrique Gutiérrez a periodistas.

El Ministerio de Salud detalló por otra parte en un comunicado que García ingresó al hospital a las 6:45 hora local, con diagnóstico de «bala» en la cabeza y que su estado de salud es de pronóstico reservado.

García está siendo investigado en relación con Odebrecht. La empresa brasileña desató el mayor escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región con pago de sobornos.

El exmandatario ha rechazado varias veces las acusaciones y afirmado que es un perseguido de sus enemigos políticos.

«Esto es una especulación que yo rechazo. Soy el hombre más investigado del Perú en los últimos 30 años, y lo que tengo es absolutamente producto de mi trabajo, y así se ha demostrado durante todo este tiempo», dijo García el martes en una entrevista con la estación de televisión local Canal N.

«Otros se venden, yo no», afirmó.

Los jueces peruanos han encarcelado a varios políticos y exfuncionarios antes de que se inicien juicios en relación con Odebrecht.

Por el caso Odebrecht, además de García también son investigados los expresidente Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski. Este último cumple una detención preliminar desde la semana pasada.

Decenas de simpatizantes del exmandatario, amigos y varios políticos de su partido APRA llegaron al hospital. Algunos entonaban el himno de partido que se fundó hace casi un siglo.

«Rogamos a Dios que le dé fortaleza», dijo a periodistas el abogado del expresidente, Erasmo Reyna, a periodistas en las afueras del hospital.

El canal de televisión local América difundió imágenes de la llegada al hospital de dos de los hijos de García, que gobernó dos veces el país, entre 1995 y 1990 y entre 2006 y 2011.

El año pasado, García solicitó asilo político a Uruguay tras una orden judicial que le prohibió salir del país para evitar que huyera u obstruyera la pesquisa, pero Montevideo rechazó la solicitud.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.