Nacional

Asesinado a tiros el locutor de una radio comunitaria en el sur de México

By: El País

Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio ‘Estéreo Cafetal’, fue atacado en el Estado mexicano de Oaxaca.

El locutor mexicano Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria Estéreo Cafetal del municipio de San Agustín Loxicha, en el Estado mexicano de Oaxaca, fue asesinado a tiros este jueves, ha informado el Gobierno de México. El cuerpo del comunicador con disparos en el rostro y el cuello fue hallado en el interior de un vehículo en el paraje El Portillo de las Flores ha informado la Fiscalía estatal.

Además de su labor frente al micrófono, Enríquez era profesor y un promotor y defensor de las lenguas indígenas de las comunidades de la sierra de Oaxaca. De acuerdo con medios locales el locutor había cuestionado recientemente a la autoridad municipal por el presunto desvío de recursos. Las autoridades todavía no han dado detalles sobre los avances de la investigación abierta por homicidio calificado. 

Este viernes, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México condenó el homicidio del comunicador. «En los espacios radiofónicos, Santiago Enríquez exponía su análisis y crítica del quehacer gubernamental, y recién denunció públicamente a las autoridades municipales de la región» indica la CNDH. El organismo autónomo solicitó al Gobierno de Oaxaca que se proteja a los periodistas de la región y a los familiares de Enríquez. En su balance, la CNDH ha detallado que existe un nivel de impunidad del 90% en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación mexicanos. Los Estados más peligrosos según este organismo son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua.

Representantes del Gobierno mexicano, organizaciones de derechos humanos y periodistas también se han sumado a las voces de condena sobre el asesinato. «Desde el Gobierno asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano» escribió el portavoz residencial, Jesús Ramírez Cuevas en su cuenta de Twitter.  También Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, manifestó su indignación por el fallecimiento de Enríquez. 

El colectivo Artículo 19 —organización que promueve y defiende la libertad de prensa— ha determinado que el homicidio de Enríquez sí está vinculado a su profesión. Según los datos de este organismo, durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados cinco periodistas y en casi dos décadas un total de 125 comunicadores han sido víctimas de homicidios dolosos en el país. Con estos datos, México es el país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo según Reporteros Sin Fronteras. Además, está catalogado entre los países más peligrosos para esta labor al ocupar el lugar 147 de 180 naciones, una categoría similar a la que tienen países como Afganistán, Yemen y Siria.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.