Anuncios
Economía Nacional

¿La economía está requetebien, como dice AMLO? Estos son los indicadores para medirlo

By: Animal Político

Economistas responden y explican que el panorama actual pinta un futuro distinto al planteado por López Obrador y el Plan Nacional de Desarrollo.

Este primero de mayo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó al Congreso el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el que planteó, entre otros objetivos, el crecimiento de la economía en un 4%. 

El mismo día, en la conferencia matutina, López Obrador sostuvo que en el plano económico, político y social, el país “va requetebien” con su gobierno. 

¿Qué indicadores hay que mirar para revisar si la economía va y se mantendrá como dice el presidente? Economistas responden y explican que el panorama actual pinta un futuro distinto al planteado por López Obrador y el Plan Nacional de Desarrollo. 

Raymundo Tenorio, profesor de Economía del Tecnológico de Monterrey, sostuvo que crecer en promedio 4% es imposible, ya que requeriría que desde el segundo trimestre de 2019 hasta el último trimestre del sexenio, la economía crezca 4.3% sin excepción, y hacerlo desde el retroceso que ya se registró al arranque del año es complicado. 

Según sostuvo, desde los últimos 32 meses no se ha impulsado la inversión bruta fija que potencia el crecimiento económico, ni se ha recuperado la confianza de los empresarios nacionales y extranjeros que realizan dicha inversión.

Este 30 de abril, el INEGI reportó que la economía de México retrocedió 0.2% en el primer trimestre de 2019, el primero completo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los principales sectores económicos afectados fueron la actividad industrial con una caída de 0.6%, —y que representa 30% de la economía—, y el sector servicios que cayó 0.2% y que implica cerca del 60% de la actividad económica.

Arturo Huerta, profesor-investigador en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo, por su parte, que ante la política de austeridad de López Obrador, el crecimiento en un 4% no será factible. 

De acuerdo con Huerta, para lograr ese crecimiento económico y tener una economía como la pinta el gobierno federal es necesario el fortalecimiento del mercado interno mediante un  incremento en el salario, el empleo, y el gasto en productos nacionales por encima de los importados. 

“Nada de eso existe, siguen los bajos salarios, está aumentando el desempleo y el gobierno está restringiendo el gasto. Al contraerlo, contrae demanda, contrae el mercado interno y la creación de empleo y al haber desempleo siguen los bajos salarios”, argumentó.

Sobre el empleo, el gobierno federal ha señalado que durante el primer trimestre se han creado más empleos que en el mismo periodo de los últimos 10 años, pero las cifras oficiales muestran que el número de empleos creados es inferior a lo registrado en seis de esa última década. 

En cuanto a la inflación, analistas consultados por el Banco de México estimaron que para el cierre de 2019 la inflación llegará a 3.66%, cifra mayor al 3.65% estimado para marzo. En tanto para 2020 esperan que llegue a 3.60% desde un 3.65% previsto antes, según el reporte presentado este jueves 2 de mayo. Sería hasta el 2021 cuando estiman que la inflación bajaría de un estimado de 3.60% a un 3.55%.

Baja en expectativas de crecimiento

El panorama económico contrario a lo “requetebien” que planteó López Obrador también fue dado en las últimas semanas por organismos nacionales e internacionales que recortaron las expectativas de crecimiento para México. 

Este jueves, la OCDE señaló en su informe sobre la situación de México que el país crecería 0.4% menos a lo que había estimado. El organismo recortó de un estimado de 2% a 1.6% para 2019 y de 2.0% para el 2020. Cifra que coincide con lo que presentó el pasado 9 de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI en su informe Perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés) señaló que la economía nacional pasará del 2.1% proyectado para este 2019 a 1.6% —una baja de 0.5%—. Mientras que la perspectiva para 2020 se redujo de 2.2% a 1.9% —un 0.3% menos— respecto a las previsiones dadas a conocer en octubre pasado. 

De acuerdo con el informe, estos cambios son producto de alteraciones en las percepciones sobre la conducción de las políticas en la nueva administración. 

También el Banco Mundial y la Secretaría de Hacienda redujeron las previsiones de crecimiento para México. El Banco Mundial (BM) redujo la proyección de crecimiento económico de México, esta vez de 2 a 1.7% para 2019. Sin embargo, el organismo aseguró que México comenzó el año con un crecimiento “modesto pero estable”.

Mientras que la previsión de crecimiento de Hacienda para la economía mexicana este año será de entre 1.1 y 2.1% en 2019, así como entre 1.4 y 2.4% en 2020, según los Pre-Criterios de política económica. Esa secretaría  justificó el ajuste a la baja por la volatilidad mundial y al bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre de 2018.

Otras contradicciones en el Plan Nacional de Desarrollo…  

En el Plan Nacional de Desarrollo también se delinearon los principios para eliminar la corrupción, impulsar el desarrollo social y la seguridad, pero al momento, no todo lo que se plantea en el documento está en práctica, al contrario. 

“Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García iniciaron sus actividades en marzo de 2019 con 100 planteles en 31 entidades”

Pese a lo que específica el Plan Nacional de Desarrollo, todavía no se ha iniciado la construcción de 80 de las 100 escuelas. Según comentó a Animal Político, Raquel Sosa, coordinadora del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, los alumnos serán atendidos en espacios alternos pues no existe un plazo fijo para la construcción de los planteles. 

“El Poder Ejecutivo se someterá a los fallos de los organismos internacionales de los que México es miembro y signatorio como las Organización de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional  y la Organización Mundial del Comercio”

En 2010, el Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó a México mantener en la medida de lo posible las fuerzas de seguridad en manos de civiles y no de militares. Dicha propuesta fue reiterada en 2011 por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, por el Relator Especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; por el Relator Especial sobre Ejecuciones en 2014 y por el Comité contra la Desaparición Forzada en noviembre de 2018.

Sin embargo, el gobierno de López Obrador impulsó la creación de la Guardia Nacional, y desplegó militares en algunas partes del país como integrantes de este cuerpo de seguridad. 

“Prohibir las adjudicaciones directas”

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha asignado mediante adjudicación directa 74.3% de los 28 mil 458 contratos registrados en Compranet, según informó Mexicanos Contra laCorrupción y la Impunidad (MCCI).

El 7% de los contratos se ha realizado mediante una invitación restringida a cuando menos tres personas y sólo el 18% de los contratos se han realizado mediante licitación pública.

Por ejemplo, el 19 de marzo se adjudicaron directamente tres contratos para los estudios preliminares del Tren Maya por un total de 90 millones 870 mil pesos.

“Monitorear en línea y en tiempo real el dinero para adquisiciones y realizar verificaciones”

En marzo de 2018, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Riesgos de Corrupción, en el que planteó la necesidad de crear una plataforma de contrataciones públicas que sea de uso obligatorio y contemple la planeación, licitación y ejecución en las compras. También agregó que la plataforma debe ser “transaccional, estandarizada, confiable, transparente, interconectada a otros sistemas y amigable al usuario.”

A la fecha, la herramienta que pueda monitorear en línea y en tiempo real los recursos para adquisiciones, no existe. 

Según resaltó el IMCO, “CompraNet es un mecanismo incompleto e insuficiente porque no funciona como herramienta de control y vigilancia, ni como plataforma que haga más eficientes las contrataciones públicas”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: