Anuncios
Economía

¿Cómo impactará el bajo crecimiento de México a los ingresos del Gobierno?

By: El Financiero

Esto considera Moody’s La firma explicó que la desaceleración económica del país provocó que la actual administración realizara recortes presupuestales pero, ¿cuáles son algunas otras de las consecuencias?

La desaceleración económica que se ha registrado desde finales de 2018 y se confirmó en el primer trimestre de 2019, es negativo para la nota crediticia del país porque presionará los ingresos del Gobierno mexicano, aseguró este lunes la agencia de calificación crediticia Moody’s.

“En un contexto de desaceleración de la economía, la respuesta política pro-cíclica de las autoridades podría exacerbar el crecimiento ya lento, atenuar el sentimiento y la inversión de las empresas y afectar las perspectivas a corto plazo de la economía”, indicó la firma.

De acuerdo con la agencia, el débil crecimiento de la economía dio lugar a ingresos de la administración federal por debajo de lo presupuestado en enero y febrero, por lo que, como respuesta, recortó los gastos presupuestados.

En este sentido, si bien los recortes de gastos han permitido a las autoridades mantener el objetivo de déficit fiscal federal de este año sin cambios en 2.1 por ciento del PIB, los riesgos para el desempeño económico de este año se inclinan a la baja y esto puede hacer que los ingresos del sector público sean más bajos incluso que las estimaciones revisadas del gobierno.

“Al Gobierno le resultaría más difícil cumplir con los objetivos presupuestarios establecidos, lo que lo haría más desafiante para preservar su compromiso con la responsabilidad fiscal más allá de 2020, ya que busca equilibrar los objetivos de políticas en competencia, incluido el apoyo financiero continuo para Pemex, una mayor cobertura de los programas sociales y un mayor gasto en proyectos de infraestructura, incluidas las nuevas refinerías”, advirtió.

Destacó que si bien la situación es manejable en 2019 y 2020, se generarán tensiones entre su compromiso con la responsabilidad fiscal y otros objetivos de política en ausencia de medidas generadoras de ingresos.

“Las preocupaciones sobre las prioridades políticas potencialmente conflictivas del presidente López Obrador socavan la confianza del mercado, amenazan con frenar aún más las inversiones ya deprimidas y pesan sobre las perspectivas económicas de México”, puntualizó.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: