Anuncios
AMLO

#LasDeHoy

DE TODO COMO EN BOTICA, LAS REUNIONES CON EL GABINETE POR LA MAÑANA

AMLO: Hoy tratamos, además de los temas de seguimiento al problema de inseguridad y de violencia, tratamos lo del sargazo en Quintana Roo, tratamos lo de las fosas clandestinas, se nos dio un informe sobre eso, tratamos sobre la política migratoria. O sea, no sólo la reunión de la mañana es para seguridad, ese es el tema central, la seguridad, pero aprovechamos para atender otros asuntos.»

APROVECHANDO LA PREGUNTA SOBRE PROGRAMAS SOCIALES LES MACHACO LO QUE DIGO UN DÍA SÍ Y OTRO TAMBIÉN

AMLO: El gobierno, como lo expreso utilizando un símil, era un elefante echado, reumático, mañoso. Ya lo paramos, ya lo estamos empujando para que camine, entre todos.

No estaba el gobierno realmente, lo he dicho varias veces, preparado para servirle al pueblo, para beneficiar al pueblo; era un botín, era un comité al servicio de una minoría rapaz, dominado por un grupo.

El gobierno estaba secuestrado, estaba dedicado a permitir que se hicieran negocios jugosos al amparo del poder público, además, con una mentalidad predominante de sacar provecho en lo personal, de que el que no transa no avanza. Entonces, todo eso nos ha llevado tiempo.

Luego, la intermediación. Salía muchísimo dinero a través de intermediarios, no llegaba el apoyo a la gente. Corregir todos estos vicios lleva tiempo.  Lo importante es que ya echamos a andar al gobierno.»

SOBRE LOS PROGRAMAS SOCIALES NO SABÍAMOS QUE NO HAY SUCURSALES BANCARIAS EN TODO EL PAÍS

AMLO: En cuanto a los programas sociales, los programas del bienestar, todos están ya en marcha. Unos van avanzando más que otros, por lo mismo, porque se tuvo que hacer un censo casa por casa para identificar a los beneficiarios y entregar el apoyo de manera directa con una tarjeta.

Se encuentra uno con el problema de que no hay sucursales bancarias en todo el país, ni siquiera en las cabeceras municipales, para no pagar en efectivo, para evitar el moche, el piquete de ojo. Entonces, todo eso lo estamos resolviendo.

En adultos mayores llevamos una dispersión de recursos como del 85 por ciento; o sea, de una meta de ocho millones de adultos mayores han recibido su apoyo ya de manera regular cada dos meses los dos mil 550 pesos, como seis millones 500 mil.

Pero discapacitados, que tenemos una meta de un millón -que llevamos- 150 mil, porque es más difícil, tenemos que escoger bien el familiar, porque son niñas, son niños con poca movilidad, no pueden ir a una sucursal bancaria, tienen que ser familiares.

En el caso de las becas para primaria, secundaria llevamos como el 50 por ciento; en el caso del nivel medio superior, preparatoria más, como el 70, dispersos; en el caso de las becas universitarias son 300 mil, como 100 mil. Ahí vamos avanzando.»

DESDE EL PÚLPITO NACIONAL:

AMLO: Entonces, tenemos que buscar, siempre lo he dicho, el bienestar material y el bienestar del alma.

Ayer hablé de algo que es importante, el tratamiento a quienes tienen la enfermedad de la corrupción y no lo reconocen, que debe de crearse un grupo de terapias y aceptar que tienen ese problema, una especie de grupo 3R.

Pero afortunadamente no es nuestro pueblo o la mayoría de nuestro pueblo, es una minoría. Nuestro pueblo es honesto, está lleno de valores, hay una gran reserva de valores en nuestro pueblo que nos va a ayudar a regenerar la vida pública. Por eso no dejar la parte de la Constitución Moral.»

BUSCANDO ACÓLITOS ENTRE LOS ABUELOS PARA QUE DIFUNDAN LA PALABRA

AMLO: Yo les comentaba, les mandamos a los adultos mayores la Cartilla Moral para que los abuelos nos ayuden voluntariamente, todos los que están recibiendo la pensión, en sus tiempos libres que nos ayuden orientando a los hijos, a los nietos. No es obligatorio, es voluntario para afianzar principios, valores. Entonces, en eso estamos.

No es sólo buscar el bienestar material, es buscar el bienestar del alma, las dos cosas al mismo tiempo. Es como lo del crecimiento económico. Por ejemplo, para los técnicos, como ellos mismos dicen, la variable corrupción, la variable austeridad, no eran importantes y para nosotros es lo principal.»

PROPUESTA SOBRE LOS MIGRANTES, BUENOS PROPÓSITOS.

AMLO:…que no los dejemos solos en las zonas donde hay más bandas de la delincuencia organizada, que podamos darles opciones, como se está haciendo, visas de trabajo para la integración; y ahí volvemos a lo mismo, pensamos que la integración, para que tengan oportunidades de trabajo, se tiene que dar en la misma región, pero hay que buscar los mecanismos para integrarlos sin quitarles su derecho de buscar asilo, de ir hacia Estados Unidos, pero dar las opciones de integración a la actividad productiva en la región. Ese es otro propósito.

Y tener muy buena relación con los gobiernos de Centroamérica y con otros gobiernos, porque ya no sólo son centroamericanos, hay migrantes de otras partes del mundo. Entonces, estamos buscando más comunicación con los gobiernos.»

SOBRE EL SARGAZO TAMBIÉN TENEMOS MUY BUENOS PROPÓSITOS

AMLO: Estuvo, les decía, el secretario de Turismo, la secretaria del Medio Ambiente, el director de Fonatur; participó también el secretario de Hacienda y se le pidió la colaboración al secretario de Marina para elaborar con carácter de urgente un plan que se va a presentar la semana próxima. Ya tenemos previsto lo que tenemos que llevar a cabo, se está trabajando de manera coordinada.

Le estamos pidiendo a la Secretaría de Marina que nos ayude, ellos tienen equipo, tienen experiencia y se va a resolver este problema.

Ya hay también coordinación con los gobiernos municipales de Quintana Roo y con el gobernador, además con empresarios del sector. Entonces, vamos a ponernos de acuerdo.»

EN EL CASO DE HOMICIDIOS EN TIJUANA SÍ HAN BAJADO, PERO NO..

AMLO: En el caso de la delincuencia, de los delitos en Baja California y en particular en Tijuana, los hemos disminuido, pero no han bajado los homicidios; o sea, a como estaba sí ha disminuido el número de homicidios, pero siguen habiendo.»

A VER SI ENTIENDEN ESTA JOYA SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE LA FAMILIA PERO QUE NO HAN PODIDO CON ELLA

AMLO: Entonces, aún con el daño que se hizo, con la desintegración de las familias, todavía hay muchos valores. Imagínense lo fuerte que son esas culturas que un guerrerense o un oaxaqueño puede estar en Los Ángeles, puede estar en Nueva York, un zacatecano, y viene la fiesta del pueblo y tratan de estar en la fiesta del pueblo; en el caso de las comunidades indígenas, de los pueblos de usos y costumbres, regresan a dar su servicio, al tequio. Tener eso ahora, a pesar de que quisieron destruirlo, acabarlo, con el individualismo, el tener esa vida comunitaria, solidaria, es un tesoro.

Yo estoy seguro que si nos apoyamos en eso… siempre la cultura es lo que nos ha salvado, siempre, ante cualquier calamidad, de inundaciones, de terremotos, de epidemias, de hambrunas, de malos gobiernos, de la corrupción: la cultura, y ese es un valor importantísimo que tenemos en México. Entonces, tenemos que fortalecer, por eso los valores.»

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: