Economía

Negocios de EU pierden 5.5 mdd al mes por retrasos en comercio fronterizo con México

By: El Financiero

Desde el pasado 27 de marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU reubicó a 750 oficiales ante el aumento de migrantes que han llegado a la frontera.

Se está reteniendo más carga de México a Estados Unidos en la frontera, y cada vez hay más evidencia de que tales retrasos están disminuyendo las perspectivas para las compañías estadounidenses, que tienen que pagar 5.5 millones de dólares en costos adicionales. 

«Los retrasos generan un costo directo significativo para las empresas», explicó el economista Stephen Juneau por correo electrónico. La interrupción puede tener un impacto significativo en el flujo de bienes, ya que más del 86 por ciento de las importaciones mexicanas ingresan a EU por tierra, e impone unos 5.5 millones de dólares en costos adicionales a los negocios estadounidenses cada mes.

La compañía de camiones Werner Enterprises informó en una llamada de ganancias del 25 de abril que se espera que el cruce de la frontera sea «lento en el futuro previsible».

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU informó el 27 de marzo que el procesamiento del comercio se desaceleraría y que hasta 750 oficiales de cruces en las regiones de San Diego, Tucson, El Paso y Laredo serían reasignados. 

Al día siguiente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó sus amenazas de cerrar la frontera. 

La encuesta realizada por Institute for Supply Management la semana pasada mostró las condiciones de abril en su nivel más débil desde octubre de 2016, aunque siguen siendo expansivas. 

El componente de producción también cayó a un mínimo de más de dos años, lo que, según Juneau, probablemente fue en parte debido a retrasos en la frontera.

Además, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, también habló de las interrupciones del comercio y citó una caída de 50 por ciento en el promedio de camiones que cruzan por El Paso, a mil 500.

Si bien no ha tenido un impacto material en Texas, podría «y es algo que estamos observando», afirmó a CNBC el viernes.

Juneau citó comentarios el mes pasado de funcionarios de aduanas según los cuales los tiempos de procesamiento de la carga se multiplicaron en algunos de los puertos de entrada más concurridos. Las esperas en Brownsville, Texas, fueron recientemente de dos horas, mientras que la demora de 4 horas y media en Otay Mesa, California, aumentó en comparación con los 50 minutos del año anterior, y al final de un día, 175 camiones en ese cruce estaban sin procesar, según un director de operaciones de CBP.

Según la cantidad de camiones, es probable que las demoras cuesten a las empresas estadounidenses entre 40 y 80 dólares, según Juneau.

«Además, para mantener el ritmo actual de producción, es probable que las empresas absorban los costos no planificados, lo que podría afectar los planes de contratación e inversión», dijo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.