Noticias

Hace más de 40 años Pemex construyó su última refinería

By: Animal Político

En 1979 Pemex inauguró por última vez este tipo de instalaciones petroquímicas, cuando entraron en funciones dos refinerías, la de Cadereyta, Nuevo León, y la de Salina Cruz, Oaxaca.

La última vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha nuevas refinerías fue hace 40 años, con el entonces presidente José López Portillo.

En 1979, la empresa productiva del Estado inauguró por última vez este tipo de instalaciones petroquímicas, cuando entraron en funciones dos refinerías, la “Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta, Nuevo León, y la “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca.

Este año Pemex construyó 94 obras, con una inversión de 21 mil 340 millones de pesos.

La razón por la que dejaron de construirse refinerías fue el neoliberalismo y el neoporfirismo, que defendió “que era mejor comprar la gasolina”, dijo este jueves el presidente López Obrador, durante su conferencia matutina.

Durante su encuentro con medios, el mandatario anunció que Pemex y la Secretaría de Energía construirán la nueva refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Actualmente, en el país existen seis refinerías en activo:

-Refinería “Francisco I. Madero” en Ciudad Madero, Tamaulipas, inaugurada en 1914.

-Refinería “Ingeniero Anotnio M. Amor” en Salamanca, Guanajuato, inaugurada en 1950.

-Refinería “General Lázaro Cárdenas del Río” en Minatitlán, Veracruz, inaugurada en 1956.

-Refinerías “Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta, Nuevo León y “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca inauguradas en 1979.

-Refinería “Miguel Hidalgo” en Tula, Hidalgo, inaugurada en 1987.

Una séptima refinería, inaugurada en el Distrito Federal en 1946, fue cerrada en 1991 por razones ambientales.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, en 2009, Pemex anunció que se constuiría otra refinería en Tula, Hidalgo, pero el proyecto fue cancelado en 2014 por la administración de Enrique Peña Nieto, que señaló “restricciones presupuestales” e “irrentabilidad”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.