Economía Nacional

Gobierno de AMLO tiene un plan para aliviar carga tributaria de Pemex y no usar fondo de estabilización

By: El Financiero

El director de Pemex dijo que el plan está previsto para los próximos cinco años para apuntalar las finanzas de la petrolera.

Hay un plan para que Petróleos Mexicanos (Pemex) reciba beneficios fiscales adicionales para ayudar a revertir las caídas en la producción a largo plazo y así evitar utilizar el fondo de estabilización, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está optando por una nueva estrategia fiscal para Petróleos Mexicanos a partir del próximo año que proporcionará una «reducción importante» en las contribuciones de la compañía, dijo Romero en una entrevista, declinando dar una estimación del ahorro. 

Los recortes graduales, que se extenderán a lo largo de cinco años, complementarán los recortes fiscales graduales anunciados en febrero por un valor de 90 mil millones de pesos (4.72 mil millones de dólares) durante seis años. 

Dijo que el nuevo régimen fiscal se anunciará en «los próximos días» y se utilizará en lugar de los 7 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, conocido como FEIP, que había sido propuesto previamente por la Secretaría de Hacienda

Los beneficios fiscales son los últimos de una serie de medidas destinadas a apuntalar las finanzas de Pemex, cuya deuda de 106.5 mil millones de dólares es la más alta de todas las compañías petroleras. 

Los fondos podrían ayudar a Pemex a evitar otra baja en la calificación crediticia después de que Fitch Ratings redujera su calificación a un escalón por encima del grado basura a finales de enero, y proporcionara un impulso de liquidez muy necesario.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.