Anuncios
AMLO

#LasDeHoy #ConferenciaPresidente

AMLO: NOSOTROS NO DIMOS A CONOCER LOS NOMBRES 

AMLO: Miren, bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyospara trabajos informativos. Esto tuvo que ver con otras dependencias, si dieron a conocer los nombres, nosotros sólo entregamos esta información al instituto de transparencia y nosotros no dimos a conocer los nombres. Quiero aclarar que lo que nos pidieron fue, nos pidió el instituto de transparencia, fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa. El gasto de publicidad el año pasado fue de diez mil millones de pesos, que son cosas distintas… como parte de la publicidad del gobierno se les daba un recurso.«

ACLARO QUE LA PUBLICIDAD ES LEGAL

AMLO: Se hizo porque ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa informacióny el Instituto de la Transparencia nos pidió a nosotros esa informacióny nosotros entregamos esa información y dijimos: No vamos a revelar los nombres. Además, aclaré que lo de la publicidad es legal, es decir, todos los gobiernos contratan publicidad.Pero si ahora aparecen nombres en un periódico hay que ver quién entregó esa información, primero. En ese periódico también se dieron a conocer hace dos días nombres de condonaciones de impuestos y no aparecieron todas, y eso no se vale, porque si se da la información y entonces aparecen nada más, yo no vi la lista, pero pregunté, porque tengo la información, y aparece esta empresa y aparece esta otra, y aparece esta otra. No.«

SEGUIRÁN COMPRANDO PUBLICIDAD

AMLO: El gobierno requiere informar, y además son empresas, son fuentes de trabajo que deben de cuidarse, además por ley nosotros tenemos derecho a informar, es garantizar el derecho a la información y se hace a través de las redes sociales y se hace a través de todos los medios. Pero se van a seguir haciendo contratos de publicidad con medios, transparentes, explicando por qué a los medios convencionales, no convencionales, de acuerdo a la cobertura, al alcance que tienen… Pero terminar el abuso que existía, porque no sólo era la publicidad, no sólo era la publicidad, era el que también hacían otros negocios con el gobierno. Entonces, ya todo eso se terminó

NO HABRÁ CENSURA PARA HIRIART O RIVAPALACIO

AMLO: Y, les puedo decir algo, lo están entendiendo bien los dueños de medios de información y también los periodistas. Algunos se molestan, pero también tienen derecho a expresarse, a manifestarse, prohibido prohibir y no va a haber censura para nadie, para nadie. No vamos nosotros a limitar la participación de nadie. No tenemos enemigos en los medios de información, soy cliente de algunos desde hace años, por ejemplo, de Pablo Hiriart. ¿Saben desde cuándo tenemos diferencias?… desde el 94… todos los días soy cliente, pero lo entiendo… Lo mismo el Riva Palacio, pues estuvo con Salinas, Otto Granados, el que acaba de salir de secretario de Educación, fue el de comunicación social de Salinas. Entonces, los entiendo, somos distintos, tenemos proyectos contrapuestos de nación. Ellos se dedicaron a apuntalar al régimen neoliberal, neoporfirista. Yo me he dedicado a cuestionar al régimen neoliberal, neoporfirista, a cambiarlo, a transformarlo.«

LA INFORMACIÓN DE PERIODISTAS ESTÁ INEXACTA

JESÚS RAMÍREZ, VOCERO: Se han hecho varias solicitudes de información, la primera que fue la que se respondió, porque también se recurrió al instituto de transparencia y ordenó que se liberara la información. Entonces, nosotros estamos atendiendo todas las solicitudes, hay más de 50. Hay una solicitud que incluye toda la información que estás señalando de todos los contratos de publicidad. Y nosotros esa información, en la medida en que se está solicitando se está entregando, tal como se está solicitando… Entonces, igual todos los detalles de por qué se incluyó, se ligó a periodistas con empresas, porque pertenecen a los consejos de administración, forman parte de la empresa. Entonces, esa es la manera por qué se definió así y se le relacionó con los contratos, así como algunos sitios web, etcétera que tienen también relación con periodistas en lo particular.«

HAY DE FIFÍA A FIFÍS, USTEDES ESTÁN MAL PAGADOS, PERO BUENO…

AMLO: No, tú (el reportero) no eres fifí… Acerca de los de los fifís, se malinterpretó. Ya todo mundo, no todos, pero muchos se sintieron fifís. No, hay niveles. El fifí es como el junior de conservadores, de oligarcas. Esto surge, lo he explicado, de cuando triunfa el movimiento revolucionario, cuando triunfa el presidente Madero, los porfiristas, no todos, pero sí en su mayoría de la oligarquía, sus familias, rechazan al presidente Madero… comenzó con la detención del hermano del presidente Madero, de Gustavo Madero, que lo torturaron de manera inhumana en la Ciudadela. cuando asesinaron a Gustavo salieron por las calles en sus coches a celebrarlo. Eso eran los fifís con una prensa de respaldo, una prensa fifí, conservadora. Entonces, estamos hablando de una circunstancia muy especial.

Entonces, no es para que todo mundo se sienta fifí, sólo que tenga ese pensamiento conservador y esas actitudes. Entonces, no son ustedes fifís, ustedes son periodistas profesionales, honestos, diría abnegados, porque les pagan muy poco. Lo que hay que hacer es un movimiento para mejores condiciones salariales en el periodismo, pero bueno, ya no me meto en eso.«

APROBACION DE LA GUARDIA NACIONAL ¿HECHO HISTÓRICO? 

AMLO: Estamos muy contentos porque ya el día de ayer se aprobaron las leyes secundarias para la Guardia Nacional. Se terminó ya todo el proceso que incluyó la reforma constitucional que fue aprobada por la Cámara de Senadores, por la Cámara de Diputados, de manera unánimeen el caso de los senadores, creo que un voto en contra en la Cámara de Diputados y también en las 32 legislaturas locales por mayoría. Eso, en cuanto a la reforma constitucional, es un hecho histórico.«

AUNQUE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES DIGAN QUE SÍ HA AHBIDO DESPIDOS NOSOTROS PENSAMOS Y ASEGURAMOS QUE NO

AMLO: Entonces creció muchísimo el gasto corriente, no creció la economía, no hubo desarrollo, al contrario, creció la pobreza, la inseguridad, la violencia, pero sí el aparato. Entonces, estamos haciendo un ajuste en este sentido. Por eso la Ley de Austeridad Republicana. Hay quienes no quieren aceptar esta nueva política y hablan de despidos de trabajadores y ha quedado muy claro que no se despide a trabajadores de base, sindicalizados, el ajuste es arriba. Estamos cortando el copete de privilegios que había, que era mucho. Y aquí aprovecho de una vez, porque sigue el tema, para decir que no van a afectarse los servicios, al contrario, van a mejorar.»

EL TIRADERO EN SALUD, ¿SABRÁ QUE HAY CONCERTADORAS FARMACÉUTICAS PARA SER MÁS EFICIENTES?

AMLO:¿Sabes cuántos hospitales, y sería bueno que se investigara, dejaron sin terminar? Centros de salud y hospitales. Doscientos setenta, es un tiradero de obra por todos lados.

Y en el caso de las medicinas, repito, el año pasado compró el gobierno 90 mil millones de pesos de medicamentos, 90 mil millones de pesos y 10 proveedores vendieron el 80 por cientoy tres el 62 por ciento. Voy a pedir que el lunes esté aquí con ustedes el secretario de Salud, y quiero que les expongan cómo se atendió el problema de los medicamentos para enfermos de SIDA.«

LOS INSTITUTOS SON LOS QUE MÁS PRESUPUESTO TIENEN (NO QUIERE DECIR QUE SEA EL ADECUADO) Y SIEMPRE, LA REFERENCIA DE OBAMA 

AMLO: Habría que revisar, pero los institutos tienen presupuesto suficiente. Les diría que son de los hospitales con más recursos, claro, bien merecido, son institutos de excelencia, son institutos de dimensión mundial, así como se atienden esos institutos, así como se tiene presupuesto en esos institutos, así quisiera, y ese es mi propósito, que haya atención médica en centros de salud, en las comunidades pobres, que no falten los médicos, que no falten los medicamentos y en todos los hospitales… el presidente Obama inició una reforma de salud en Estados Unidos y no pudo por los intereses creados alrededor de todo lo que tiene que ver con la salud. Nosotros vamos a poder, vamos a dar el ejemplo mundial, en eso y en otras cosas… Imagínense el negocio, imagínense que una empresa vendía dos mil millones de dólares, dos mil millones de dólares. Ese es el problema.«

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: