AMLO

#LasDeHoy #ConferenciaPresidente

UN EQUIPO ESPECIAL PARA DAR GUSTO A TRUMP

AMLO: El día de hoy le damos a conocer al pueblo de México la decisión de crear un equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con el gobierno de Estados Unidos y evitar la aplicación de impuestos, de aranceles, de medidas unilaterales que afecten al comercio con ese país. Tenemos un plazo para acreditar que es posible, con desarrollo, con bienestar, atemperar el fenómeno migratorio… el fenómeno migratorio se origina por la necesidad de la gente de buscar trabajo, de buscar mejores condiciones de vida y de salir adelante…

INTEGRANTES DEL EQUIPO ESPECIAL, INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN ABSTENERSE

AMLO: Se integra una comisión especial que la coordina el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y tiene cinco responsables de acuerdo a las tareas que se van a llevar a cabo… El general Vicente Antonio Hernández Sánchez; va a participar para tareas de migración el licenciado Francisco Garduño Yánez; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo, de la Secretaría del Trabajo; y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe.

GUARDIA NACIONAL A LA FRONTERA SUR (SIN CAPACITACION EN DERECHOS HUMANOS)

MARCELO EBRARDHoy mismo se hará el recorrido para acelerar el despliegue en la zona, como se comprometió; acelerar lo que ya se tenía previsto… y estará a cargo del general de brigada Vicente Antonio Hernández Sánchez, aquí presente. La función principal es integrar las condiciones de la Guardia Nacional en la frontera sur, empezando ya. Acelerar que se integren estas instancias para respaldar las instituciones de migración.

PRIMERAS ACCIONES: REGISTRO DE MIGRANTES, OJALA LO MANDEN AL INM

ME: Francisco Garduño tiene la responsabilidad de hacer los enlaces con las diferentes áreas que intervienen en migración, es decir, autoridades migratorias, estatales, municipales, diferentes instancias para participar en los objetivos de este plan. El punto principal es registrar a las personas, dialogar con las personas y determinar las diferentes opciones que se tienen que manejar con alguien que está en una situación de migración.

diferentes áreas que intervienen en migración, es decir, autoridades migratorias, estatales, municipales, diferentes instancias para participar en los objetivos de este plan. El punto principal es registrar a las personas, dialogar con las personas y determinar las diferentes opciones que se tienen que manejar con alguien que está en una situación de migración.

SI TENEMOS SUERTE (SIC) NO CRECERÁ DESPROPORCIONADAMENTE LA POBLACIÓN DE MIGRANTES, SEGÚN MARCELO

ME: Horacio Duarte va a organizar el plan inmediato para la atención a migrantes en espera de asilo en el norte del país, porque se tienen que hacer varias gestiones y previsiones, y no simplemente dejar que haya una población de migrantes esperando sus audiencias de asilo en el norte del país sin el respaldo a las autoridades locales y la participación de diferentes dependencias federales. Ahí hay que ver los respaldos de carácter social a las familias, que hoy en día tenemos un poco más de 10 mil, es el número. Si tenemos suerte en lo que estamos haciendo, ese número no crecerá desproporcionadamente, pero hay que prever su atención, hay que estar ahí.«

TENEMOS OTROS DATOS DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN LA FRONTERA, PERO LAS AUTORIDADES NORTEAMERICANAS NOS LO VAN A ACLARAR

ME: Del mes de enero a esta fecha llegaron a los Estados Unidos por o a través del territorio mexicano, lo que ellos llaman como inadmisibles, es un término legal, alrededor de 600 mil personas. La inmensa mayoría solicitan asilo para no ser deportados. En México hay 10 mil, ese es el orden proporcional. Entonces, no esperaría yo, ni creo que sea factible, que se tengan 10 mil en cada punto fronterizo. No lo veo así, no creo que sea factible. Sin embargo, vamos a tener reuniones con las autoridades norteamericanas a lo largo de la semana para que podamos tener más clara esta cifra, porque no pensamos que haya una correlación diferente a lo que te acabo de explicar.«

QUE LE VA A EXLICAR A PORFIRIO LA ESTRATEGIA

ME: Yo escuché con toda atención los conceptos del diputado Porfirio Muñoz Ledo y me voy a reunir con él, porque lo que hay que hacer es informar y escuchar. Entonces, las tareas que nos hemos propuesto, todas ellas parten de una base. La política migratoria más generosa, yo me atrevería a decir de este continente, ha sido la que se ha llevado a cabo en México… Lo que no podemos hacer, es tener una buena relación con nuestro vecino del norte y que pasen miles y miles de personas que ni siquiera están registradas. Eso no existe en ningún país del mundo

LO QUE SE DEBIÓ HABER HECHO DESDE EL PRINCIPIO, SABER QUIÉN ESTÁ TANSITANDO POR NUESTRO TERRITORIO

ME: Tendría que ser retorno, por eso hay que registrar para que podamos verificar, para varias cosas, principalmente para proteger sus derechos, por una persona que no registras está sujeta a todo tipo de arbitrariedades. Y segundo. Para los casos que siempre son la minoría, en donde tienes algún antecedente delictivo, retornarlos a sus países de origen; y ahí no sólo me refiero a los hermanos de Centroamérica, estamos hablando de África, de varios países del África, del Medio Oriente; estamos hablando de países del Caribe, hermanos del Caribe; pero extra continentales cada vez más…. el que está buscando refugio por la situación de inseguridad, pero entonces hay que pedir refugio en México, y está abierto el camino y hay que fortalecer.»

CAMBIO DE ESTRATEGIA: LIMITAR LA ENTRADA DE MIGRANTES

ME: Absolutamente. Una de las tareas que tiene el subsecretario Reyes es preparar lo que sería una iniciativa de sistema de gestión migratoria regional. ¿A qué nos referimos? Que todos los países que estamos involucrados cada quien tome una responsabilidad, porque a México llegan de muchos países y México no puede tomar todas las responsabilidades, tiene que ser compartida, pero eso es otra historia que les iremos informando que avances tenemos, pero ese es el objetivo

NO SABEMOS TODAVÍA CUÁNTO COSTARÁ LA ATENCIÓN AL PROBLEMA MIGRATORIO

ME: Bueno, esa es una de las tareas que tenemos con los colegas, determinar los costos de cada una de las acciones. En este preciso instante todavía no lo tenemos, porque hay muchos datos que tenemos que revisar, pero lo daremos a conocer en cuanto lo tengamos.»

IDENTIFICAR A MIGRANTES PELIGROSOS

ME: El sistema de gestión migratoria regional plantea que intercambiemos la base de datos, porque no es nada más si viene alguien de Medio Oriente, es si alguien está huyendo en los países de Centroamérica, pues una opción probable es México. Entonces, por eso tenemos que cruzar la información. Es hacer un solo sistema de información entre todos para que los registros, en su caso, de quienes tengan antecedentes, o tengan lo que llamamos una ficha roja en materia migratoria pues lo podamos en su momento tener bien ubicado; y si llega a cruzar, pues, no permitírselo. Es como hacemos hoy en día en los aeropuertos, es lo mismo que pretendemos hacer.»

IMPROVISANDO, VAMOS AHORITA A TENER INSTALACIONES PROVISIONALES, PORQUE EL SUR TAMBIÉN IMPORTA (SIC)

ME: El número de elementos será al que se comprometió México en el acuerdo, ni uno menos. En lo que hace a los albergues y las instalaciones físicas, vamos a tener que hacer ahorita instalaciones provisionales, pero más adelante vamos a presentar, si el señor presidente así lo autoriza, el plan de cómo se va a organizar la frontera, porque en realidad es un esfuerzo muy grande el que se tiene que hacer, no sólo físico, sino de gestión gubernamental, tiene que haber una presencia diferente del Estado mexicano en el sur, porque el sur también importa, ahora tenemos un conflicto migratorio, pero importa permanentemente para México.»

LLEGARÍAN A MÉXICO LOS 90 MIL MIGRANTES QUE SOLICITEN ASILO

ME: Eso sería un escenario en donde no tuviésemos ningún tipo de impacto por todas las demás medidas que estamos tomando. Yo espero que eso no suceda así, es decir, si tenemos éxito por lógica el número de personas esperando por su trámite de asilo tendería a reducirse, si no tenemos éxito va a seguir muy alto o va a seguir creciendo.»

¿POR QUÉ NO HAY GENTE DE MIGRACIÓN? ¿HAY DESENCUENTRO CON SEGOB?

ME: No. De hecho, en la reunión de ayer sí estuvo el Instituto Nacional de Migración, siempre va, siempre están invitados. El Instituto Nacional de Migración es una de las dependencias que van a participar, de hecho, no se podría llevar a cabo este programa sin el Instituto Nacional de Migración.  Siempre está Ángel Trinidad, que es su brazo derecho del director, y está en todas las reuniones con nosotros y va a estar, y también en los despliegues que hacemos en el sur del país.«

AYER ERAN TRES ACUERDOS, HOY SON CUATRO ¿SEGUIRÁN AUMENTANDO

ME: Hemos insisto en ello. Presentamos como ya lo hemos referido, aquí mismo se presentó el plan de desarrollo integral, se reitera en el comunicado conjunto que dimos a conocer el día viernes, es el punto número cuatro-para nosotros muy valioso- que en pocas palabras lo que quiere decir es que, bueno, si estas cosas funcionan, qué es lo que se gana por parte de México; además, que no haya una guerra comercial que de suyo es muy importante.«

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.