AMLO

#LasDeHoy #ConferenciaPresidente

EL PRIMERO DE JULIO LES MUESTRO MIS OTROS DATOS

AMLO: En términos económicos, no quiero todavía dar a conocer mis datos, porque estoy esperando para el día 1º de julio, porque les voy a contestar a los expertos, le voy a contestar al conservadurismo, porque hay datos que se esconden, ya no hablemos del bienestar, datos económicos que no aparecen en los periódicos. Entonces, no voy a adelantar nada ahora porque estoy esperando el día 1º para dar a conocer de que está muy bien la economía y lo voy a probar, la economía nacional. Entonces, lo voy a probar con datos, vamos a decir oficiales, de fuentes que tienen credibilidad. Entonces, sí vamos bien.»

PLAN MIGRATORIO

AMLO: Hoy vamos a informar sobre el plan para atender al flujo migratorio por nuestro país con el propósito de evitar la confrontación con el gobierno de Estados Unidos y de afianzar la vía que estamos nosotros promoviendo de impulsar el desarrollo, actividades productivas, crear empleos, bienestar, para que, de esta manera se dé una solución de fondo al fenómeno migratorio… Les agradecemos mucho a los gobernadores por su presencia, por su apoyo, por su respaldo.»

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

MARCELO EBRARD: Para el día de hoy tenemos ya prácticamente concluido todo el proceso que mencionamos hace unos días, que fue referido en esta misma tribuna. Soy muy breve.»

  1. Guardia Nacional. Estará concluido para el día martes de la semana que entra, porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso. 
  • Regulación migratoriaa cargo de Francisco Garduño y el Inami, el Instituto Nacional de Migración. Ya terminó su plan. El día de mañana, sábado y domingo van a entrar en total 825 elementos.
  • Desarrollo y bienestar. Ya está hecho el programa, lo encabeza Javier May, 200 compañeros de la Secretaría de Bienestar Social se van a encargar de este programa y llegan a Chiapas el fin de semana.
  • Relación con los países de Centroaméricade ayuda internacional. Ya se estableció la mesa, ya nos comunicamos con las autoridades de los tres países.
  • La atención a migrantes en espera de asilo. Hoy hay reunión con las autoridades norteamericanas para conocer, discutir puertos de entrega y cómo se va a medir el número, porque México no ha aceptado que sea un número indeterminado; entonces es muy importante eso y también la nacionalidad de las personas.

AYUDA INTERNACIONAL

ME: El día martes iniciamos tareas con la Organización de las Naciones Unidas, van a participar numerosas agencias… Acnur, Unicef, Organización Internacional de las Migraciones y vamos a tener también la presencia de la Cepal… (probablemente) secretariado por parte de la Secretaría General de la ONU. Esa invitación se hará a partir del lunes en una carta que le vamos a enviar al secretario general de las Naciones Unidas en cumplimiento al Pacto de Marrakech. ¿Qué estamos pidiendo? Que participe Naciones Unidas. No es un tema nada más de México, no es un tema nada más de El Salvador, de Guatemala, de Honduras, es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo.»

¿DÓNDE ESTÁ LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?  NO NOS DEJEN SOLOS

ME: Tenemos el Pacto de Marrakech. La Organización de las Naciones Unidas tiene relativas o relacionadas a la migración cuando menos 14 agencias, México aporta a las 14 agencias, las 14 agencias tienen delegaciones en México que paga México. Y lo que queremos ahora es que Naciones Unidas se comprometa, participe y nos ayude porque este es el momento cuando se necesita, y además es la prioridad de la propia organización. Entonces, creemos que eso va a funcionar. Entonces, sólo quiero puntualizar que la semana que entra eso se va a poner sobre la mesa y va a empezar a funcionar. Porque sí, es cierto, México tiene -como ya expliqué y debe y así está resuelto- regular sus flujos migratorios de acuerdo a la ley, pero también, ¿dónde está la comunidad internacional?»

MIGRACIÓN, UN NEGOCIO DE SEIS MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO

ME: La razón por la cual están haciendo toda esta ruta tan peligrosa que cuesta más o menos entre tres mil 500, cuatro mil dólares, o hasta siete mil dólares… Quiere decir que el día de hoy, nada más el día de hoy son 20 millones de dólaresentre que amaneció y anocheció, porque es lo que les cobran; o sea, aquí hay dos partes, un flujo motivado por la pobreza y un negocio inmenso que son seis billones de dólares al año… Seis mil millones de dólares al año. Seis billones, o sea, seis mil millones de dólares calculamos. Seis mil millones de dólares, contra eso vamos.»

MENOS MIGRANTES EN EL SUR; MÁS EN EL NORTE

ME: En primer lugar, no cabe esperar en los estados aquí presentes un aumento, sino una reducción del número de migrantes, ellos no van a tener un aumento. Donde vamos a recibir personas que van a esperar su solicitud de asilo en Estados Unidos es en el norte, en el sur vamos a recibir menos; pero como este plan tiene varios elementos tiene un plan de bienestar social, tiene un plan de empleo, tienes el despliegue de la Guardia Nacional, tenemos que intervenir los albergues, va a participar el Desarrollo Integral de la Familia a nivel nacional, a nivel estatal, porque nos preocupan, como ya dije, los menores.»

AHORA RESULTA QUE EL FONDO YUCATÁN ES PARA MIGRANTES

ME: El Inami está en un proceso de reajuste porque había fenómenos de corrupción muy graves, entonces ahora vamos a tener que atender esta situación emergente, al mismo tiempo que podemos vigilar que no se reproduzcan modelos de corrupción que ya hemos visto incontables veces. Entonces, la mayor parte de esto que acabo de describir no va a implicar presiones de gasto adicionales. Tenemos, además, para el caso de lo que hemos hablado de Centroamérica, el Fondo Yucatán, que tiene más de dos mil millones de pesos, no se ha ejercido; entonces, ahí vamos a echar mano de ese fondo porque para eso es.»

NIÑOS MIGRANTES

ME: El más desgarrador de todos estos tráficos es el de los niños, son miles de niños, los rentan; o sea, si tú quieres ir a Estados Unidos te dicen: ‘Yo te consigo pasar por México, llevarte a Estados Unidos y te consigo al niño para que en Estados Unidos pidas que te den tu permiso de trabajo a los 20 días’.»

AMPAROS CONTRA SANTA LUCÍA HECHOS POR ADVERSARIOS, AL FIN QUE NO HEMOS CONSTRUIDO NADA

AMLO: Son amparos que no perjudican, porque no se está construyendo nada en Santa Lucía. Se está en espera de dictamen de medio ambiente, el estudio de impacto ambiental de conformidad con la ley. Y están presentando estos amparos y han ido a hacer inspecciones y se les ha atendido y no ha habido ningún problema. Claro que hay un interés político y también económico. Más que nada puedo probar que hay un interés político, porque los que están presentando estos amparos pertenecen a organizaciones contrarias a nosotros. No quiero decir sus nombres, pero sí sabemos. Ya no está el Cisen, ya no tenemos oficinas de espionaje, pero tenemos información que nos da la misma gente, los mismos ciudadanos.»

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.