AMLO

#LasDeHoy #ConferenciaPresidente

CELEBRANDO A CARLOS Y GERMÁN POR DECIR NO

AMLO: Miren, en un gobierno democrático y en un gobierno que tiene como propósito transformar al país, siempre existen diferencias, discrepancias… Entonces, es un proceso de transformación, hasta podríamos decir que se trata de una ruptura. Y he dicho que no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen. Entonces, esto lleva a que haya puntos de vista, discrepancias, que se produzcan, incluso enfrentamientos al interior del mismo gobierno, del mismo grupo… Es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias de cambios que se van a seguir dando, incluso puede haber hasta otras renuncias. Sí, esto fue una discrepancia. Ya lo expliqué en qué términos…  Tiene que ver también con el carácter, cada quien tiene su carácter. Yo celebro mucho eso en Carlos, en Germán, el decir: ‘No’ lo celebro. Por qué ¿cómo era antes? Era siempre decir: ‘Sí, sí, señor’… «

NI CREAN QUE NO SABÍA DE LA RENUNCIA DE URZÚA, HASTA LO ANIMÉ

AMLO: Me dijo Carlos que él estaba inconforme, me propuso que esperáramos hasta el sábado, que él iba a dar a conocer su renuncia. Yo lo dejé en libertad, no le dije: ‘No des a conocer la renuncia, no la hagas pública’. Y me dijo: ‘El sábado’, pensando en que se podía generar un problema económico financiero, de ajustes, los mercados. Lo mismo. Le dije: ‘No, no, parte del cambio es que también actuemos de otra manera’. Los mercados pues sí son sensibles, se ponen nerviosos y buscan confianza, pero también hay inteligencia, o sea, saben. Los financieros tienen mucha información más, de lo que se imagina uno. Entonces, no, no. ¿Cómo voy a estar una semana nada más esperando a que llegue el sábado para que demos a conocer una renuncia?… La edad no tuvo nada que ver… «

SU PLAN DE DESARROLLO (DE URZÚA) PARECÍA BIEN HECHO, COMO DE CARSTENS, POR ESO LE METÍ MANO

AMLO: Tuvimos, entre otras discrepancias, lo del plan de desarrollo, que hubo dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé, que incluso me tocó escribirla, porque había otra versión. Y sentí que era continuismo. Imagínense lo que es eso, que me presentan un plan de desarrollo, lo veo y desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade, con todo respeto… son proyectos distintos y contrapuestos, y no engañamos a nadie. Ustedes ven mis textos, ven mis libros, ahí está el cuestionamiento a la política neoliberal. Entonces, yo no puedo aceptar nada que signifique más de lo mismo, o sea, no puedo aceptar algo en lo que no creo, porque ni siquiera es un asunto técnico, es un asunto que tiene que ver con el juicio práctico.«

QUE SE SEPA ALFONSO ROMO ES EMPRESARIO PERO NO ECONOMISTA, YO RESPETO A CARLOS, PERO ES FIFÍ

AMLO: Lo otro. También discrepancias en el manejo de la banca de desarrollo. Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo y no había en esto acuerdo, o sea, había diferencias entre ellos notorias… (sobre) las diferencias con Alfonso Romo, pero yo no veo que exista conflicto de interés, pero respeto, si esa fue una de sus inconformidades, respeto su punto de vista, nada más que yo no lo comparto y además yo estoy pendiente de todos, bueno, estoy pendiente de mi familia… ¿destinatarios de la carta? Romo y yo mismo, les estoy diciendo, lo que pasa es que hay respeto, yo respeto mucho a Carlos, pero tenemos diferencias, o sea, tuvimos diferencias. «

CON RAQUEL BUENROSTRO NO HUBO DIFERENCIAS, ES OTRO RENGLÓN EN QUE URZÚA ERA FLORERO, ELLA DECIDÍA SOLA

AMLO: No, no, fíjense que eso no (diferencias con Carlos Urzúa) Raquel no. Raquel tiene discrepancias porque a ella le toca aplicar la política de austeridad. Imagínense se tomó la decisión para poner orden y no permitir la corrupción en compras de gobierno, se tomó la decisión de centralizar las compras de gobierno en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda. Entonces, ¿quién está ahí? Raquel que es una mujer extraordinaria, honesta y que yo respaldo, porque está sometida a fuertes presiones, porque pues era la compra de las medicinas, estamos hablando de eso, la compra del papel, la compra de los alimentos, la compra de los combustibles. «

LA ENCARGADA DEL SAT ES MARGARITA, ESPOSA DE HERRERA SU ACTUAL JEFE ¿QUÉ NO ES CONFLICTO DE INTERÉS?

AMLO: Yo propuse a Margarita, porque es una mujer inteligente, honesta, y es un área que nos importa muchísimo, porque si algo había era que se concedían privilegios fiscales, ese era uno de los signos o una de las expresiones más claras y descaradas de la corrupción de los influyentes, de los que no perdían ni siquiera su respetabilidad. Por eso mañana voy a poner aquí en la pantalla lo de la condonación de impuestos, porque parece que pasó de noche

DEJA VÚ, URZÚA YA LE HABÍA RENUNCIADO A LÓPEZ Y ARTURO HERRERA, ENTRÓ AL QUITE DESPUÉS DE PONCE

AMLO: El relevo fue natural, es el subsecretario de Hacienda. Esto ya se repitió en el gobierno de la ciudad. Cuando fui jefe de gobierno ahí estuvo Carlos, él decidió salirse para ir a la academia, entró Gustavo Ponce y luego de lo que sabemos sobre lo de Gustavo Ponce entró Arturo, y él fue concluyó; incluso, cuando yo ya no estaba, él siguió con Alejandro Encinas como secretario de Finanzas. Y es una gente que le tengo confianza, está bien formado (maestría y doctorado), es un profesional de la economía, tiene experiencia, es honesto y tiene sensibilidad social. Entonces, hay (sic) van las cosas, vamos bien y tiene que ver mucho con el ambiente, la atmósfera de libertad que hay en el país y en el gobierno. Ya no es aquello de que no puedes hablar, no puedes expresarte, no puedes protestar.«

QUE NI SE LE OCURRA A HERRERA ESTAR EN DESACUERDO, YO LO CONVENZO

AMLO: Lo convenzo.

REPORTERO: Lo va a convencer.

AMLO: Sí, lo convenzo. Fíjese que tengo manera de convencer, tengo argumentos.

REPORTERO: ¿Le va a apretar el pescuezo o qué?

AMLO: No, es fácil de convencer que hace falta la refinería de Dos Bocas, no sólo porque dependemos de la compra de gasolinas, sino porque tenemos que ser independientes para no estar a expensas de intereses hegemónicos. La refinería de Dos Bocas no sólo va a producir gasolina, nos va a permitir ser más libres y más independientes. 

REPORTERO: ¿Con la llegada de Arturo Herrera no se va a someter a ninguna revisión sus obras prioritarias?

AMLO: No, los programas ya están aprobados. Hay un plan de desarrollo aprobado por el Poder Legislativo. ¿Quieren saber hacia a dónde vamos? Lean el programa de desarrollo

¿EL DESTINATARIO DE LA CARTA DE GERMÁN ERA URZÚA? MÁS BIEN ERA BUENROSTRO

AMLO: ¿Se acuerdan la carta de renuncia de Germán Martínez? El destinatario era Urzúa, y aquí son los destinatarios son otros, pero es así esto.«

MENSAJE A LOS INVERSIONISTAS?… NINGUNO, ¿CÓMO PARA QUÉ?

AMLO: Lo saben, no hay que decirles, lo saben, son muy inteligentes. Por eso están invirtiendo, por eso México tiene la confianza de inversionistas extranjeros y desde luego tienen la confianza de empresarios nacionales. Ya no quiero parecer propagandista… pero el peso, nuestra moneda, es la moneda que más se ha fortalecido en todo este año en comparación con el dólar en el mundo. A mí me gustaría que de repente se informara sobre esto. Ayer se dieron a conocer los índices de inflación, aparecieron allá en la página 29 de la sección C de los periódicos, muy poquito; en cambio, la rebelión de la Policía Federal, la crisis en el gabinete, la crisis en el gobierno, ocho columnas, comentarios…«

HACIÉNDOME EL DESENTENDIDO RESPECTO A LA DETENCIÓN DEL ABOGADO JUAN COLLADO

AMLO: Tengo la información que dio a conocer la fiscalía general acerca de que se trata de un juicio una denuncia que se presentó en Querétaro desde hace dos o tres años y que estaba detenida o se reactivó, y llegó a la fiscalía general y procedieron. Eso es lo que sé, se trata de un asunto de fraude o algún delito de ese tipo.«

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.