Columnas

Urzúa, bomba intercontinental

¡Todos unidos contra la corrupción y la impunidad!

Leopoldo Mendívil

DR. ARTURO HERRERA, SECRETARIO DE LA SHCP:

+¿Bomba nuclear será la Cuarta Transformación?

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cayó ayer como bomba, dentro y fuera de México. En su carta, Urzúa acusó graves divisiones en el primer círculo de la Cuarta Transformación, inaceptables conflictos de interés y tomas de decisiones sin el mínimo conocimiento especializado.

Son muchos los ángulos de la renuncia y múltiples los efectos que ya provocó, porque la Secretaría de Hacienda, se supone, debe garantizar que la profunda transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se logre con indicadores macroeconómicos avalados por los mercados y con estabilidad en las finanzas públicas.

Un efecto de la renuncia de Urzúa, su antecesor en la SHCP, es la necesidad de convocar con urgencia a un período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. Es la primera vez que hay necesidad de esto, porque la Constitución obliga a que el nombramiento del sustituto de Urzúa, el asustado Arturo Herrera, sea ratificado por mayoría calificada en San Lázaro.

Seguramente se logrará el número de votos necesarios, pero, de entrada, nos pudimos enterar de que entre los diputados de MORENA, la bancada mayoritaria, se suscitó un gran apoyo al presidente López Obrador porque, dicen, se deshace de un “moderado” como Urzúay pone en su lugar a un “leal” como Herrera. Es interesante que los diputados de MORENAsaluden efusivamente el relevo en Hacienda porque eso demostrará que la retórica del Presidente, basada en la dicotomía neoliberales-progresistas, ha permeado con fuerza en la bancada mayoritaria y ya, incluso, los legisladores ni siquiera se quejan de que los vayan a convocar al enésimo período extraordinario.

Nuestras fuentes nos dicen que Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, está feliz porque Urzúa, afirmaba el diputado, no soltaba el presupuesto para obra pública y con ello frenaba la economía y la generación de empleos. Diputados como Dolores Padierna y Aleida Alavés, bejaranistas de hueso colorado, también celebran la salida de Urzúa, “porque es un neoliberal” (¡Dios…!)

Hoy mismo, día de la renuncia de Urzúa y el nombramiento de Herrera, se podrá observar que la bancada de MORENA se “lame los bigotes” por la llegada de un secretario de Hacienda leal, que abrirá los candados del presupuesto 2019 y dejará que fluyan los recursos para las obras de infraestructura que los proyectos y adquisiciones que los diputados necesitan poner en marcha para sus respectivos estados y municipios, una especie de renacimiento que, se dice en corto, tratarán de pactar con Herrera en las negociaciones parlamentarias para la ratificación de su nombramiento.

La oposición en San Lázaro brilla por su ausencia en esta coyuntura hacendaria, pero lanzan un mensaje de preocupación de que el bombazo de la renuncia de Urzúa extienda hacia un escenario de flujos irresponsables los recursos para complacer a la clase política de Morena…   

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil Blog
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: www.leopoldomendivil.com

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.