Nacional

El sargazo se ha convertido en el enemigo ‘de las mil cabezas’ del paraíso en México

By: El Financiero

El sargazo se ha convertido en la mayor amenaza del principal destino turístico del país y todo apunta a que será un problema con el que habrá que lidiar por varios años.

“El sargazo no es un problema gravísimo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tulum y Cancún, el 23 de junio. Pero en las costas públicas de Quintana Roo diariamente se recolectan unas mil toneladas de esta alga, equivalentes a mil 351 ‘vochos’. Imagina un vagón de pasajeros como los que tendrá el Tren Maya, que cada uno pesa unas 29 toneladas. 

Piensa en 22 mil 413 de esos vagones sobre las playas quintanarroenses y son las casi 650 mil toneladas de sargazo que han recalado este año en la entidad hasta el 23 de junio. De ese tamaño es el problema y lo peor está por venir.

El presupuesto para combatir el sargazo es de 230 millones de pesos, es decir, 357 pesos por tonelada. El gobierno federal anunció que destinará 52 millones de pesos para confrontar la situación, de los cuales 7 millones provienen de la Secretaría de Turismo y los otros 45 millones de Hacienda. El gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín González, afirmó que junto a los municipios aportarán este año hasta 180 millones de pesos. Esto sin considerar lo que los hoteleros están invirtiendo por su cuenta para mantener limpio el frente de playa que les corresponde. PUBLICIDAD

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.