Anuncios
AMLO

#LasDeHoy #ConferenciaPresidente

AMLO: Queremos dar a conocer lo que se está llevando a cabo. Es un programa muy bien estructurado, ya se sentaron las bases de la nueva política para el sector agropecuario. El día de hoy vamos a dar a conocer el programa de desarrollo para mejorar las condiciones económicas, sociales, en el campo de nuestro país. Se ha hablado poco, se conoce poco sobre lo que está haciendo el gobierno para mejorar la vida en el campo, para apoyar a los campesinos, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, a los pescadores… Se necesitan muchas cosas… además buscamos compactar, no dispersar, no tener muchos programas sin el alcance suficiente, sin el beneficio suficiente para el mayor número de personas. Se dice coloquialmente que el que mucho abarca poco aprieta; la idea es pocos, pero mejores, pocos programas, pero que le lleguen a más gente.«

CTOR M. VILLALOBOS, SECRETARIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL: Como lo ha señalado el señor presidente, existe una deuda pendiente con ellos, es una deuda que hay que saldar… La nueva política agropecuaria que ha instruido el señor presidente de la República, se sustenta fundamentalmente en tres pilares: El primero de ellos es incrementar la productividad, o sea, una agricultura más productiva… El segundo es una agricultura más sustentable, porque también tenemos que ser más responsables con los recursos naturales… Y finalmente el tercer pilar es el de una agricultura más incluyente. Partimos de reconocer que todos los agricultores y las agricultoras del país son importantes, pero tienen necesidades diferentes.«

AMLO: Yo recuerdo que se satanizó el subsidio, llegó el momento en que no se podía hablar de esa palabra porque era mala, era sinónimo de algo feo, horroroso. Y lo que sucedió es que se dejó sin apoyo a los productores… En Estados Unidos, por ejemplo, hay subsidio a los productores, el productor de maíz, de trigo, de carne, de leche, en Estados Unidos recibe hasta el 80 por ciento de su costo de producción como apoyo del gobierno, subsidio del 80 por ciento; y acá se dejó sin apoyo al productor, pero se echó a andar esa campaña para satanizar el subsidio. El resultado fue el abandono al campo, el fomento a la migración y en buena medida eso produjo el incremento en la inseguridad y la violencia.«

AMLO: La agricultura es cultura y la tecnología es la técnica que se hace costumbre. No vamos a enseñarles a los productores… pero de toda la experiencia, de la consulta, de los que tienen experiencia en todo el sector agropecuario se llegó a la conclusión de que había que poner el énfasis en el precio, porque si se garantiza un buen precio, aunque no haya crédito la gente ve cómo consigue para sembrar, porque va a tener un buen precio su producto. Hay muchas familias campesinas que reciben apoyos de sus familiares, de los héroes vivientes que son los migrantes. Y si hay precio, por ejemplo, en el caso de Zacatecas, caso de Durango, para el frijol, hasta les pueden pedir apoyo adicional; o de las remesas que envían para que puedan financiar la siembra. Si se les garantiza que se va a pagar más de 14 mil pesos la tonelada de frijol, no ocho, nueve como se pagaba.«

AMLO: En el caso del maíz, me consta, llegaban a pagar tres mil pesos la tonelada a los campesinos y cada vez pagaban menos, porque si el año pasado pagaban tres mil. Si ustedes ven los datos, la estadística, hace cinco años pagaban cuatro mil y hace ocho años cinco mil. Cada vez en este último periodo se pagaba menos, por eso se decide poner un precio de garantía de cinco mil 610. Hay quienes también, esto es muy interesante, sostienen, es mejor comprar el maíz que producirlo. Esa fue la excusa para dejar sin apoyo al campo.«

AMLO: SI, (somos) el primer importador en el mundo. Es originario el maíz de nuestro país y nosotros estamos comprando maíz, más que ningún otro país en el mundo. Estamos comprando también frijol… 80 por ciento del trigo, 85 por ciento del arroz que consumimos se compra en el extranjero, carne de res, carne de cerdo, leche. Entonces, tenemos que ir buscar la autosuficiencia alimentaria y se trataba, repito, de sentar las bases. Ya tenemos estos programas y los vamos a ir consolidando. «

AMLO: Va a depender del crecimiento económico, de las finanzas. Lo que estamos haciendo este año, repito, es sentando las bases para que, si se disponen de más recursos, podamos por este medio incrementar la producción y lograr la autosuficiencia. Lo podemos lograr en maíz, en frijol, en leche. Estamos trabajando proyectos para cuencas lecheras en el sureste, porque ya no podemos seguir fomentando la producción lechera en donde no hay agua. No se puede estar produciendo leche con alfalfa que demanda muchísima agua, en donde no tenemos agua… o espero que logremos reducir la producción en básicos, digo, las importaciones en básicos hasta en un 80 por ciento; es decir, que avancemos para que dependamos en un 20 por ciento y en algunos cultivos ser autosuficientes.«

AMLO: Hoy o mañana se presenta ya el plan de mediano y de largo plazo para Pemex, y la estrategia es sencilla de explicar, aunque no es fácil en su operación, pero dicen los asiáticos que un problema bien planteado es un problema medio resuelto, entonces, hay que tener claridad en todo. ¿Qué es lo que va a significar la política petrolera? Vamos a apoyar a Pemex tres años, o sea, este, el que viene y el 21. Vamos a invertir, le vamos a bajar la carga fiscal para que mejore la producción, aumente la producción. Y que en los últimos tres años Pemex le devuelva a la nación lo que se va a invertir en estos tres años para sembrar el petróleo, por lo que me estás preguntando, la autosuficiencia en alimentos, Pemex palanca del desarrollo.«

AMLO: El primer caso, ese periódico, con todo respeto, debe de ofrecer disculpas al pueblo de México, porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México. Nunca dijo nada, al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo a las llamadas reformas estructurales y estoy esperando que ofrezcan disculpas. Podrán ser muy famosos, pero no fueron objetivos, no son profesionales. Hablaba yo aquí de otro periódico mexicano, de El Financiero, está mejor El Financiero, está mejor El Financiero.«

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: