AMLO

#LasDeHoy #ConferenciaPresidente

AMLO: Bueno, es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General, el ministerio público; y el juez va ahora a decidir sobre si se declara formalmente presa a Rosario Robles. De acuerdo al procedimiento, se tiene que llevar a cabo un juicio en estos días, hay un término legal para ver si procede el amparo, no procede, eso lo decide la autoridad judicial… el proceso está abierto, o sea, hay términos legales y el juez va a resolver el definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos… Yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de derecho, no como antes que era un Estado de chueco, de cohecho.

AMLO: Yo no tengo esa información (empresas que quitan recursos a los jóvenes) y hay que informar con objetividad para no manchar.

INTERLOCUTORA: Lo confirma la secretaria del Trabajo ayer, presidente.

AMLO: Puede ser, pero una golondrina no hace verano, puede ser un caso aislado.

INTERLOCUTORA: Dice que son 300 empresas, la secretaria del Trabajo.

AMLO: Habría que verlo, y que informen bien y no manchar el programa…

GRAL. LUIS RODRIGUEZ BUCIO: De esta manera, actualmente tenemos… 150 coordinaciones regionales y constituidos con 56 mil 191 elementos que son integrantes o eran integrantes de la Policía Militar, la Policía Naval y, como dije, personal de Sedena que se encuentra en apoyo a la Guardia Nacional. Aquí aclaramos que… aparte de las funciones operativas, también se debe de considerar que son unidades tipo batallón que deben realizar sus actividades logísticas, operativas, y que en determinado momento el efectivo de ese batallón se ve reducido por vacaciones, por cursos que está realizando el personal, por personal que esté de vacaciones, de permiso. Entonces, siempre los efectivos que están mencionados pues tendrán una reducción ya en cuanto al personal realmente operativo debido a las funciones que cada unidad debe de realizar.

LRB: Aquí podemos ver también las principales enfermedades por las cuales no se ha aprobado el examen médico que son: obesidad, diabetes, problemas vasculares, tatuajes y algunos otros padecimientos… (En el Examen de Control y Confianza) tenemos el avance que se ve en la gráfica de 5,456 y nos restan todavía 35 mil 360; este examen en un poco más tardado, diariamente lo realiza un promedio de 180 integrantes que deseen pasar a la Guardia Nacional.

AMLO: Y queremos que se incremente también el número de policías en los estados, porque se abandonó también la seguridad en los estados… Miren, sólo en tres estados hay más policías de los recomendables, de la media, que sería el Distrito Federal, a ver si está acá a la izquierda. Es 47 por ciento. Aquí está… pero el segundo, el segundo es Quintana Roo, que tiene 9.55 por ciento arriba; y el tercero es Tabasco, que tiene 20, tres de las 32 entidades. Pero vean casos como el de Veracruz, 61 por ciento menos… viene siendo esta de cinco mil, es el número de policías estatales para Veracruz, que tiene Veracruz como seis millones, cinco o seis millones de habitantes. En el caso del Estado de México tiene 18 millones de habitantes y 16 mil policías…

AMLO: Y en el caso de los municipales, igual. Hay un fondo que se destina a la seguridad y lo que estamos proponiendo que ese fondo, que es de alrededor de 10 mil millones, que va a estados y municipios se ocupe de la contratación de más elementos y que nos pongamos de acuerdo para que la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina nos ayuden en la formación de nuevos elementos para que de esta forma actuemos de manera conjunta en coordinación y se fortalezca la presencia de elementos de seguridad.

AMLO: Quiero -regresando al tema- quiero decirles que la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina me apoyan mucho, porque son instituciones que no se contaminaron de corrupción, resistieron a pesar de que el periodo neoliberal tuvo como distintivo la corrupción y todo lo echaron a perder, todo se pudrió; hubo instituciones que se mantuvieron a salvo, que resistieron a las tentaciones. Esto es muy importante porque padecemos de inseguridad, de violencia, es una de las preocupaciones principales, es nuestra asignatura pendiente.

AMLO: Si tenemos problemas de que un puerto de aduanas está tomado, pues ¿a quién le pido apoyo?, al secretario de Marina. Y me estoy apoyando en esa institución, es decir, a ver, vamos a poner orden en esta aduana para mejorar la situación de aduanas, le pedí al almirante que se propusiera para la operación en aduanas a un oficial de la Secretaría de Marina….

AMLO: Yo tengo que echar mano de instituciones y de servidores públicos honestos, porque eso es lo principal; 99 por ciento es honestidad, uno por ciento es capacidad, porque hay unos que están graduados hasta en el extranjero, como los hijos del padrino que los mandaba a estudiar a las universidades del extranjero; saben mucho, pero no son honestos… Un buen gobierno depende de eso, que los servidores públicos sean íntegros, porque hay unos que se la saben de todas, todas, pero son corruptos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.