Anuncios
AMLO

#LasDeHoy #ConferenciaPresidente

AMLO: Miren, somos libres, nosotros no tenemos vigilancia especial sobre lo que hacen los servidores públicos, les tenemos confianza. Después de que se dio a conocer ese encuentro, me envió una nota Arturo Herrera, explicándome que se había reunido en otras ocasiones con exsecretarios de Hacienda, con subsecretarios de Hacienda. Es un asunto también de gremio que suele darse, esto pasa en Relaciones Exteriores, donde los que fueron secretarios de Relaciones Exteriores a veces se reúnen y hay consultas. Me acuerdo de la participación del exsecretario Sepúlveda Amor, Bernardo Sepúlveda Amor, y sucede esto. Entonces, hay libertad para platicar con todos.

AMLO: No hay ninguna otra investigación, yo les aclaro a ustedes cuál es el procedimiento, que es lo que nosotros hacemos en estos casos… No me ha presentado ninguna información sobre este asunto, para tener claridad. Como todos sabemos, es una investigación que lleva a cabo, que está a cargo de la Fiscalía General.

AMLO: Que no es cierto y que tengan la seguridad que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie. Y también, no soy tapadera, o sea, es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud; y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actúe de manera facciosa.

AMLO: Creo que no es conveniente una opinión así, personal, directa. Yo sí puedo decir que todo esto debe de llevar a la reflexión acerca de la importancia de los principios, de los ideales, de no caer en la tentación de la búsqueda del poder por el poder o del dinero. Eso no es lo importante en la vida; lo importante en la vida es la honestidad, la integridad, el dejar ejemplo de rectitud a los hijos, eso es lo más importante.

MARCELO EBRARD: Bueno, como me comprometí a presentarles a ustedes cuáles son los municipios en los que se va a trabajar con especial énfasis o localidades en Honduras, El Salvador y en su caso con el nuevo gobierno de Guatemala, en donde se va a aplicar principalmente o proponemos que aplique principalmente el programa Sembrando Vida y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Para el caso de Honduras, Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca, los porcentajes que ustedes ven ahí es el porcentaje que de acuerdo a los estudios de que disponemos es el origen, porcentaje del total de personas de Honduras que han sido retornadas de México a ese país en los últimos años, incluido este año.

Localidades hacia la cuales de destinarán la ayuda:

¿CUÁNTO SE INVERTIRÁ EN CENTROAMÉRICA? MEJO LES DIGO QUÉ PAÍSES ESTÁN INTERESADOS

ME: … te diría que hay 35 países que ya nos dijeron: ‘Nosotros queremos asistir, queremos conocer lo que ustedes proponen, los programas que México está implementando”. Y hay diferentes grados de avance, por ejemplo, la Unión Europea… va a determinar un monto a invertir, porque ellos hacen decisiones por ciclos de siete años. Entonces, no te puedo dar ahorita la cifra,… Estados Unidos tiene un compromiso firmado y hecho público, fecha 18 de diciembre del año pasado, en donde establece 5.8 billones de dólares de inversión en los tres países referidos, en donde el ejercicio que llevan hasta ahora, la inversión más importante es en El Salvador por 350 millones de dólares. Para el caso del sur del México, hace poco vino el director de OPIC y también anunció inversiones por un poco más de 700 millones de dólares, firmando las cartas de intención correspondientes. Entonces, no es el ritmo que quisiéramos, pero vemos que hay un cierto avance por el lado de Estados Unidos.

ME: aprovecho para informar, que respecto a los acontecimientos en el Paso Texas el Gobierno de México considera que es un acto de terrorismo, dirigido en contra de mexicanos… el señor que cometió este acto deleznable… subió a la red – un manifiesto y en ese manifiesto… el acto está inspirado en otro acto similar en otro país, en este caso Nueva Zelanda; o sea, tienen una comunicación con el fin de propagación, propaganda, y al subir un manifiesto da cuenta de que es una persona cuerda. Es terrible lo que dice, pero no es que esté loco, está en ejercicio de sus facultades

ME: Me habló el secretario Pompeo para externar y manifestar de parte del gobierno de los Estados Unidos su consternación y solidaridad con México, y su preocupación respecto a los acontecimientos ocurridos en El Paso Texas. Lo que yo le comenté… que para nosotros es muy importante que se aplique o se apliquen los acuerdos bilaterales en materia judicial y de investigación…. Entonces, lo que yo veo es que el día de ayer, que hayan concurrido en la Fiscalía General de la República de México altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para este propósito, pues da cuenta de que ese acuerdo de cooperación está funcionando.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: