Anuncios
AMLO

#LasDeHoy #ConferenciaPresidente

AMLO: El día de hoy vamos a informar, es una muy buena noticia, porque se avanzó mucho en la distribución de los libros de texto para el nivel básico de educación pública… Hubo al principio algunos desajustes, porque se venía haciendo de una manera, hubo cambios para ahorrar y se logró el propósito; y al mismo tiempo se está cumpliendo para que los libros estén a tiempo, porque también se decía que no iban a estar a tiempolos libros, aquí mismo se me preguntó sobre eso y se aseguró que no íbamos a poder estar a la altura de la demanda. Ahora se demuestra que sí se pudo.

ESTABAN MOCTEZUMA: Estamos informando sobre lo que estamos llamando ya el último tramo de la distribución de los libros de texto gratuito. Se trata de 176 millones de libros que se están distribuyendo… El avance de la distribución al día de hoy es entre el 80 y el 87 por ciento, tenemos un mapa con este avance que a finales de agosto será ya del 100 por ciento para tener cobertura en todas las escuelas del país..«

  • Cantidad de libros de texto impresos: 178 millones
  • Cantidades por nivel: Preescolar: 15 millones; Primaria: 105 millones; secundaria 35 millones; telesecundaria: 10 millones; inglés preescolar y primaria: 7 millones.
  • Gasto total de libros: 3,500 MDP; y un ahorro 466 MDP
  • Costo promedio de libros: 9 pesos los de preescolar, 11 pesos los de primaria y 40 pesos los de secundaria. 
  • 40% de libros  fue con papel reciclado, como el de las boletas electorales.
  • Llamado a todas las empresas para aportar desechos de papel y convertirlo en libros.
  • No habrá entrega de tabletas.
  • Los cambios en los contenidos serán en un año

EM: Se rediseñó el libro de geografía de sexto grado que tendrá un carácter multianual con aplicaciones digitales. Es este libro, es el primero en su generación, estamos hablando de una nueva generación de libros de texto, tiene una pasta dura, debe de durar cuando menos tres años; y lo que se va a hacer es que el alumno que utilice este libro va a pasárselo a otro niño en el ciclo escolar siguiente, con lo cual también se ahorrará recursos y se creará una conciencia cívica. Hay un cuadernillo que acompaña al libro en donde se puede rayas y hacer todo tipo de anotaciones.«

EM: La Cartilla moral que es un material de apoyo para la educación es una obra muy importante de Alfonso Reyes que tiene toda unavisión universal sobre la ética, la moral,y se está dando como material de apoyo. En este momento se han impreso 10 millones de cartillas. Y lo que estamos buscando es precisamente que en todas las escuelas se pueda tener la cartilla para que sea el material de apoyo de los maestros de nuestro país.«

AMLO: Y les decía que les iba a dar un dato. Cuando el gobierno del presidente Zedillo se propuso distribuir la Cartilla moraly se mandó a hacer, y hubo oposición en aquél entonces del sindicato y quedó en bodega la cartilla. Yo me enteré de esto y dije: ‘Algún día, si llegamos a la Presidencia, vamos a difundir la Cartilla moral…«

AMLO: Se preguntaba qué sigue. Bueno, ya hay un comité que nos está ayudando para consultar, se están llevando a cabo consultas con el propósito de convocar a una especie de constituyente para crear una constitución moral, lo de Alfonso Reyes debe de ser adaptado a las nuevas circunstancias, hay nuevos valores, preceptos que deben de ser incluidos…  Y que no se confunda, no es un asunto religioso, esto el mismo Alfonso Reyes lo explica, son valores universales…«

AMLO: El problema de México, la crisis de México no sólo se originó por falta de bienes materiales, es decir, no sólo no creció la economía, no hubo empleos, se abandonó al campo, se dejó de atender al pueblo, porque se dio manga ancha a la corrupción, sino también se perdieron valores culturales, morales, espirituales. Eso ni siquiera se ha medido, debería el Inegi, ahora que va a iniciar el censo nuevo del 2020, incluir-ya lo están haciendo pero de manera muy general- cómo se dañó la cohesión familiar durante el periodo neoliberal… Entonces, es muy importante el fortalecimiento de los valores. Imagínense la importancia que tiene el fortalecer valores como la honestidad, además no hay que importarlos, esos valores, los tenemos, nada más que no se exaltan.«

EM: Los libros oficiales que están autorizados por la Secretaría de Educación Pública son los que regulan todos los planes y programas de estudio en México y las propuestas regionales antes, digamos, no se consideraban. Ahora la Constitución tiene la posibilidad de que se puedan incluir propuestas regionales y locales, pero esto obviamente estará después de un proceso de análisis, de discusión sobre la calidad pedagógica, el tipo de información, los valores atrás de cada uno de los planteamientos. Entonces, estamos en diversas mesas de trabajo con todos los estados que han acercado propuestas educativas

AMLO: Entonces, es el mismo llamado a todos los que se dedican a estas actividades ilícitas a que se porten bien, que no afecten a los demás, no hay ninguna justificación. Antes podía decir: ‘Es que el presidente es un corrupto o hay corrupción arriba’. Ya no hay eso. O podían decir: ‘Es que no tengo yo posibilidades -sobre todo en el caso de los jóvenes- de tener un trabajo, de tener posibilidad de estudiar’. Ahora hay oportunidades de estudio, de trabajo. Además, que piensen por ellos mismo, no es vida andar de un lado para otro en la clandestinidad, escondiéndose, cuánto sufrimiento a la vida, sobre todo a las madres, que son las que sufren más. Entonces, ya vamos todos a portarnos bien.«

AMLO: Yo vuelvo a hacer el llamado a los dirigentes de los partidos, a todos, dirigentes de comités ejecutivos, de los consejos, que incluso, consulten con sus militantes. Todo de manera muy respetuosa, pero no es posible que manejen tanto dinero… Entonces, sí se puede, sí se puede, que el dinero de los partidos se le regrese a la gente. Hay que buscar nada más el mecanismo. Y que no digan que no les alcanza, sí podrían financiar sus actividades sin gastar tanto. En la campaña pasada, ahí está el ejemplo, yo hice campaña, éramos cuatro, dos camionetas; y nuestros adversarios gaste y gaste y gaste, no sólo de prerrogativas, está demostrado que hasta los que nos veían con malos ojos aportaban dinero para la guerra sucia, documentales, series, el populismo en el mundo, el populismo en América Latina, el finado Chávez, Andrés Manuel. No sirve eso de nada, no es nada más el dinero.«

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: