Anuncios
AMLO

#LasDeHoy #ConferenciaPresidente

ACUERDO CON EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE GASODUCTOS

AMLO: Como sabemos, había diferencias, había discrepancias, incluso se estaba a punto de acudir a tribunales internacionales por los contratos que se suscribieron en la construcción de gasoductos. Hubo una controversia desde el inicio de nuestra administración sobre los costos para la nación de este servicio de transporte de gas. Hicimos un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo. Tenemos que agradecer el día de hoy la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdo mediante el diálogo, poniendo por delante el interés nacional y considerando también el interés de las empresas, el interés legítimo de las empresas. Se logró por fin un acuerdo.

NOS AHORRAREMOS  4,500 MDD

AMLO: Esto permitió que anoche se terminara un acuerdo que yo considero muy importante, benéfico, para la nación, porque va a significar un ahorro para la hacienda pública de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares en términos generales; si se toma en cuenta lo que ya se había acordado estamos hablando de una disminución en favor de la Comisión Federal de Electricidad de alrededor de cuatro mil millones de dólares. Fue muy importante el que haya aceptado participar en este acuerdo desde el inicio el Grupo Carso, hacer el reconocimiento aquí a Carlos Slim, que fue el primero en llegar al acuerdo, esto marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores, pero así actuaron todas las empresas, con mucha responsabilidad.

PUNTOS DE ACUERDO CON LAS EMPRESAS

MANUEL BARTLET: La CFE y las empresas transportistas respondieron al llamado del ciudadano presidente y llegaron a cuerdos razonables y equitativos. Los resultados de la renegociación con tres de las cuatro empresas de transporte Carso IEnova, TC Energía son los siguientes: Tarifas de servicio de transporte de gas transparentes y que reflejan costos reales, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor, y desistimiento de las partes de cualquier acción legal, como lo deseaba el presidente desde un principio. El presente acuerdo entre la CFE y las empresas transportistas es definitivo, razonable y equilibrado, que permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país.

TENDREMOS ACCESO AL GAS MÁS BARATO DEL MUNDO

CARLOS SLIM: Es un gran gusto poder haber concluido, que se haya podido haber concluido esta negociación debido a los diferendos que hubo sobre las condiciones del contrato inicial. En el contrato inicial se contemplaba una renta creciente que comenzaba con cifras menores y había una renta sustancial posterior… la parte relevante fue que se hicieran, en lugar de tener rentas crecientes, rentas iguales. Eso por un lado ayuda a que la CFE pague un importe menor al final del día de las rentas… Y para la empresa, en el caso nuestro… nos permita financiar más proyectos. Y subrayar que aquí la gran importancia de estos gasoductos es que podemos acceder al gas más barato del mundo… que va a sustituir el diésel y el combustóleo, que no sólo son, sobre todo el diésel mucho más caro, sino que también son contaminantes…

LA ENERGIA NOS HARÁ MAS COMPETITIVOS

CARLOS SALAZAR, PRESIDENTE DEL CCE: Este es un día memorable, porque creo que refleja la voluntad de nuestro gobierno en darnos certeza, darnos certidumbre y sobre todo en ayudarnos a que México obtenga una ventaja competitiva básica… Hoy podemos tener energía más barata que los europeos, más barata que los asiáticos, sin duda, más barata que cualquier país de América Latina, y eso nos representa una ventaja en el mediano y en el largo plazo para competir, para crecer, para desarrollarnos y para al final alcanzar las tasas de crecimiento que tanto hemos pensado y ansiado para el futuro.

AHORA LE TOCÓ A ROMO SER DESMENTIDO POR LÓPEZ

REPORTERO: Hace algunos días Alfonso Romo comentó que… usted le mencionó a los empresarios de NL textualmente: ‘Tengo que aceptar que no tengo una política energética clara, tengo que aceptar que lo que yo creía que era la solución hoy me encuentro que no es, tengo que aceptar que hay muchas tecnologías que no sabía que existían’. Ese fue un mensaje -según Romo- a los empresarios de Nuevo León, y luego habló del comité.

AMLO: Acerca de las palabras de Alfonso -que respeto mucho y que ha estado ayudando para tener una muy buena comunicación con el sector privado- no lo desmiento, aunque sí tengo un conocimiento de lo que debe hacerse en cuanto al sector energético nacional, hay una política definida en el Plan Nacional de Desarrollo. Y sabemos que es importantísimo el recuperar la producción de petróleo. Ya lo estamos haciendo… Sabemos bien lo que se tiene que hacer en materia de refinación, ya se está actuando…

SLIM NO SA SALTO SIN HUARACHE, NO HUBO CORRUPCION, TE LO CONFIRMO, TE LO FIRMO Y LO QUE QUIERAS…

Pregunta: Este acuerdo es un reconocimiento del empresariado, de que, aprovechándose de las facilidades de gobiernos anteriores para hacer negocios a costa de recursos públicos, se cometieron abusos?

CARLOS SLIM: Totalmente falso, fueron proyectos en los que no hubo corrupción. En nuestro caso lo confirmo y lo firmo y lo que quieras. Y ya señalaba yo que hay un problema de las formas de pago; en los anteriores los pagos eran crecientes y en este los pagos son planos. ¿De acuerdo? Primer punto. Entonces, los ahorros están considerados a valor nominal no a valor presente. Ahora, con las tasas de interés bajas que hay, pues sí conviene hacer pagos actuales. Ahora ¿qué le conviene a la empresa con respecto al contrato anterior? En el contrato anterior eran pagos crecientes, en la propuesta y en el acuerdo de hoy son pagos parejos. Eso significa que podemos negociar mejores condiciones con los bancos, porque nuestro flujo es mayor. En lugar de recibir 100 pesos recibimos 200 y antes recibíamos 100 pesos y luego recibíamos 300 dentro de 15 años. Entonces, desde el punto de vista financiero nos permite conseguir más crédito a mejor tasa el acuerdo actual y nos permite hacer más proyectos.

Y EL GASODUCTO SERÁ PROPIEDAD DE… LA EMPRESA CONSTRUCTORA

AMLO: En esencia, se define que la Comisión Federal de Electricidad compra el gas y en particular el servicio del transporte del gas y el tubo le queda a la empresa. La disminución tuvo que ver con eso, con el hecho de que lo que ya estaba pactado se respeta, de que el ducto le queda a la empresa y baja la tarifa para beneficio de la Comisión Federal de Electricidad.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: