Anuncios
Nacional

Cofece inicia juicio contra bancos por probable manipulación en mercado de bonos

By: El Financiero

Bloomberg informó anteriormente que serían unos siete bancos los que fueron notificados por su probable responsabilidad en la comisión de prácticas monopólicas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este lunes que inició un juicio contra algunos bancos por probable manipulación de precios en el mercado de bonos del Gobierno mexicano.

En un comunicado, la Cofece indicó que emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en ese mercado.

En su Dictamen de Probable Responsabilidad (expediente IO-006-2016), la Comisión señaló que tuvo conocimiento de probables arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, así como la concertación de posturas en licitaciones, entre otras.

“Por lo anterior, se determinó emplazar a la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, a los probables responsables de cometer las prácticas señaladas”.

El viernes pasado, Bloomberg informó que serían siete instituciones financieras en total las que fueron notificadas, de acuerdo con personas que pidieron anonimato.

La Cofece apuntó que los bancos podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra.

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la comisión resolverá conforme a Derecho y de comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas.

Cofece podría emitir multas de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales mexicanos de una empresa si encuentra que la institución conspiró para manipular el mercado de bonos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La unidad de investigación del regulador ha dedicado casi tres años a la investigación de instituciones financieras relacionadas con el tema.

En noviembre pasado, la CNBV multó a seis bancos globales, dos corredoras y un grupo de operadores por un total aproximado de 17 millones 600 mil pesos 900 mil dólares) por violar la ley de valores del país sobre la manipulación de volumen, según la base de datos del regulador. La CNBV inició su investigación después de que la Cofece anunció en abril de 2017 que había comenzado una investigación.

Con información de Bloomberg

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: